La empresa fue contratada en julio del año 2017 por el exintendente de Coronel Oviedo Eladio González Torres (ANR oficialista), tras rescindir el contrato de forma unilateral con Aseo Urbano SRL, del intendente de Luque Carlos Echeverría (ANR). La operación se hizo con base en una emergencia sanitaria por la que atravesaba la ciudad debido a la acumulación de desechos en los espacios públicos.
En junio del año pasado, en la etapa final de su administración, González Torres contrató por 10 años a Agrícola Alto Paraná SA. En los papeles figura como presidenta de la empresa Bernardita Martínez González, como director Félix Osvaldo Martínez González y como representantes Lourdes Martínez y Fredy Javier Martínez. El pliego de bases y condiciones fue hecha a la medida de la recolectora.
La empresa debe transferir el 30% de la ganancia mensual a la Municipalidad, pero la comuna no tiene control cruzado de las operaciones de la recolectora y abona mensualmente un monto “a voluntad”.
La nueva administración comunal, a cargo de Marcos Benítez (ANR HC), sigue el mismo esquema.
Al solicitar datos sobre los ingresos que la Municipalidad recibe de la recolectora, los directores de Finanzas, Tesorería, Recaudaciones y Asesoría Jurídica, se tiraron la pelota y nadie pudo dar una respuesta. Tras la insistencia y llamadas telefónicas no entendidas por el intendente Benítez, exigió que las informaciones sean solicitadas por escrito.
Además, Recov está operando sin un vertedero habilitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), está explotando un vertedero antiguo que ya debería ser cerrado.
Todo esto indica que la basura es un negocio que mueve millones cuyo destino no sería precisamente las arcas comunales.