Imaginación y creatividad para un mundo nuevo

Algunos renombrados neurocientíficos actuales, se refieren a través de charlas, conferencias y entrevistas a la importancia de la imaginación y la creatividad para diseñar el futuro. Esos conocedores del cerebro humano ponen su enfoque en ese apasionante tema de la capacidad de reinventarse y adaptarse a las circunstancias. Poder que posee cada persona y que es y será decisivo en tiempos presentes y futuros.

audima

Mario Alonso Puig, neurocientífico español, es uno de los más relevantes profesionales que no se cansa de hablar sobre el potencial que tiene cada individuo de superar cualquier tipo de crisis. Comenzar de nuevo con ideas creativas que se puedan llevar a cabo, con total éxito. En sus interesantes ponencias señala que es infinito el recurso con que contamos para enfrentar este desafío que se presenta hoy. La imaginación –dice-, es fundamental para crear posibilidades que nos saque de un estancamiento o un atraso fruto de situaciones que no esperábamos. Sin miedos y con optimismo vamos hacia el mañana. Seguros de obtener la victoria.

La creatividad es una cualidad que ha sido estudiada por psicólogos y pedagogos. Especialistas en publicidad y marketing y neurocientificos. A través de imágenes, se puede ver con resonancia magnética, como opera el cerebro, en regiones específicas, cuando se prende la lamparita. Y observar el momento supremo en que fluye la inspiración en arte, ciencias y letras. En la actualidad, la creatividad es una actividad eléctrica en el cerebro. Antes, todos pensábamos que era don, talento o virtud natural. En realidad, podemos traer la inclinación pero es necesario desarrollarla al máximo.

Joaquín Fuster, neurocientífico español, señala que podemos crear el futuro apoyándonos en las experiencias pasadas. Traer todas esas informaciones en la mesa y empezar a elaborar el futuro con todas las herramientas disponibles. La inteligencia, la memoria y el poder de crear, intervienen en esta tarea de cambiar e innovar construyendo nuevas rutas y proyectos.

Todos los sueños y la realidad nacen en el cerebro. Este órgano maravilloso y poderoso, es la supercomputadora para diseñar el futuro que se avecina. Conociendo y desarrollando su potencial al máximo, vamos a salir adelante. La imaginación y la creatividad, como fuerzas creadoras del ser humano nos va a impulsar a pasar la tormenta, inventar nuevas formas de vivir y de relacionarnos positivamente y ser nuevos individuos, exitosos, sanos y felices.

blila.gayoso@hotmail.com

Lo
más leído
del día