Para el astro del fútbol se pidió la suspensión condicional del procedimiento, mientras que para su hermano el Ministerio Público solicitó dos años de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la condena, es decir, ninguno irá a prisión. Sin embargo, deberán pagar, entre los dos, la suma de US$ 200.000 en concepto de reparación del daño social.
Lo cierto y concreto es que los hermanos estuvieron en prisión desde el 7 de marzo hasta el 7 de abril pasado, fecha en la que fueron beneficiados con el arresto domiciliario que están cumpliendo en un hotel ubicado en pleno centro de Asunción.
Ronaldo y Roberto quedaron envueltos en medio de una organización criminal que proveía documentos públicos de contenido falso con fines hasta ahora desconocidos. La investigación fiscal no pudo comprobar que el ex “10” de la Selección de Brasil y el Barcelona haya estado en conocimiento de que al llegar a Paraguay recibiría documentos de contenido falso.
Además de los hermanos De Assis Moreira, otras 19 personas fueron procesadas en la causa y la mayoría, incluso, estuvo en prisión. A la fecha, todos los imputados fueron beneficiados con medidas alternativas.
El gran misterio de este caso en el se vio involucrada toda una celebridad del mundo del fútbol, es el paradero de Dalia Angélica López Troche (50), la empresaria que trajo al país al brasileño y le “regaló” los documentos falsos.
La procesada por supuesta asociación criminal y producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso tiene orden de captura internacional desde el 20 de marzo pasado. Sin embargo, hasta la fecha nada se sabe de su paradero y sus propios abogados admiten que “poco y nada” es lo que pueden hacer si ella no quiere ponerse a disposición de la justicia, porque no le agrada la idea de ir presa.
Ante este caso, que puso a la justicia paraguaya ante la mirada del mundo y evidencia lo vulnerables que son las instituciones, pregunto: ¿quién busca a Dalia López o acaso hay sectores que no están interesados en que se someta al proceso judicial?