La Pandemia del COVID-19 ha creado un escenario para los diferentes sectores profesionales en el que el teletrabajo y las reuniones en línea se han vuelto prácticas habituales. Sin embargo, hay rubros que no se detienen, como es el caso de las empresas alimentarias. Actualmente, este sigue siendo un sector esencial para proveer alimentos a una población que permanece confinada en sus casas. Mantener a todos los trabajadores de la cadena de producción y suministro de alimentos sanos y seguros es fundamental para que los mercados de abastecimiento sigan funcionando y garantizar así, la seguridad alimentaria y nutricional de todas las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideran importante brindar a la población en general, a las industrias alimenticias, a comerciantes de alimentos y a las autoridades sanitarias, información acerca de la vinculación entre el coronavirus y la inocuidad alimentaria, proporcionando directrices para llevar adelante buenas prácticas de prevención para mantener los alimentos seguros.
Con el fin de unificar criterios y reunir la información difundida por distintos organismos oficiales alrededor del mundo, bajo una mirada técnica apropiada, se encuentra a disposición la Guía COVID-19 e Inocuidad Alimentaria: Orientación para empresas del sector alimentario. El objetivo de estas guías es resaltar las medidas adicionales que pueden tomarse con el fin de proporcionar buenas prácticas de prevención, para así mantener la integridad de la cadena de producción de alimentos.
Si bien, a nivel internacional no se han descrito casos de contagios de COVID-19 a través de los alimentos y a la fecha no existe evidencia científica que los alimentos o sus envases estén asociados a su transmisión, hoy más que nunca, se hace un llamado a la acción a las industrias alimentarias a seguir las directrices propuestas, teniendo en cuenta que es de vital importancia mantener el abastecimiento de alimentos inocuos para toda la población.
Por eso, resulta fundamental que las industrias del sector proporcionen a las personas que trabajan en sus instalaciones, instrucciones claras y detalladas, y la formación para evitar la propagación del COVID-19, a fin de eliminar o reducir riesgos.
Hoy por hoy, es sumamente necesario mantener la confianza de los consumidores en la inocuidad y disponibilidad de los alimentos. Esto podría resultar del fortalecimiento de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria (SGSA) basados en los principios de análisis de peligro y puntos críticos de control (APPCC) para administrar los riesgos de inocuidad alimentaria y prevenir la contaminación.
Los SGSA de la industria alimentaria están respaldados por programas que incluyen buenas prácticas de higiene, limpieza y desinfección, zonificación de áreas de procesamiento, control de proveedores, almacenamiento, distribución y transporte. Sumado, desde luego, a la higiene personal y aptitud para trabajar. Es decir, todas las condiciones y actividades básicas necesarias para mantener un entorno saludable en cada etapa de la cadena de procesamiento, fabricación y comercialización de alimentos.
Las guías traen orientaciones técnicas para los trabajadores del sector alimentario acerca de la transmisión potencial del virus; la prevención de la propagación del COVID-19 en el entorno laboral y el conocimiento de sus síntomas; la importancia y modo correcto de utilizar el equipo de protección personal; transporte y entrega seguros de ingredientes y productos alimenticios; medidas a ser aplicadas en el sector minorista de alimentos, en los establecimientos comerciales y comedores de trabajo, entre otras.
A efectos de esta guía, los trabajadores de alimentos incluyen a manipuladores de alimentos, personas que tocan directamente los alimentos abiertos como parte de su trabajo, gerentes, limpiadores, contratistas de mantenimiento, trabajadores de entrega, inspectores, y toda persona que forme parte de cada fase del procesamiento de los alimentos, su fabricación y comercialización.
La pandemia del COVID-19 pone en evidencia el indispensable y fundamental rol del sistema alimentario. Cuidar a los productos alimentarios y los trabajadores del rubro es primordial para seguir garantizando la circulación y distribución adecuada de los alimentos para toda la población.
Jorge Meza Robayo, Representante de FAO en Paraguay
Luis Roberto Escoto, Representante de OPS/OMS en Paraguay