Carlos Pavon, director Comercial y de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en entrevista con ABC Negocios explicó cómo funcionan los Programas de Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Escuela de Negocios de la USIL, diseñados para la formación de líderes empresariales a través de una metodología de educación colaborativa y networking global con más de 400 empresarios de 5 continentes.
Lea más: La lucha contra la informalidad: claves de experto en economía de Cambridge para Paraguay
- ¿Qué es el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE)?
El PADE está compuesto por cuatro programas: Alto Liderazgo Empresarial, Empresas Familiares, Mujeres Empoderadas y Negocios Agroindustriales. En marzo de 2025 iniciamos con el programa de Alto Liderazgo Empresarial para 20 ejecutivos.
Estos son programas innovadores y exclusivos que hemos diseñado para fortalecer las competencias de los líderes empresariales, además de prepararlos para enfrentar los retos locales y globales. Se distinguen por su enfoque práctico y su contenido de vanguardia que permiten desarrollar habilidades clave para tomar decisiones estratégicas y liderar en un entorno cada vez más globalizado.
- ¿Cuál es el propósito del PADE?
El PADE es un espacio único donde se reúnen expertos de renombre y líderes influyentes del sector empresarial local. Ellos comparten sus experiencias excepcionales, tanto teóricas como prácticas. Esta combinación de conocimientos, sumada al análisis de casos reales del entorno empresarial nacional, permitirá a los participantes desarrollar habilidades analíticas de alto nivel y mejorar su capacidad para tomar decisiones estratégicas.
- ¿Cuál es la metodología de aprendizaje que aplican?
El PADE se posiciona como una propuesta académica única que profundiza la comprensión del entorno empresarial y fortalece el liderazgo. Una de las características principales es el aprendizaje colaborativo. Los participantes no solo reciben información, sino que son los protagonistas del proceso, a través de debates, discusiones y reflexiones. Los ejecutivos abordarán los desafíos empresariales desde diferentes perspectivas, lo que enriquece su visión y les permite tomar decisiones más informadas y eficaces. Durante las sesiones, el consejero experto facilita los diálogos y promueve el aprendizaje, lo que potencia el pensamiento crítico y analítico.
- Además de las clases y debates, ¿qué más incluye el PADE?
Tendremos dos experiencias internacionales exclusivas por medio de una alianza con la Cambridge Business Association (CBA), el spin-off de la Escuela de Negocios de Cambridge, la más prestigiosa universidad de Europa. La primera será en Santiago de Chile, entre el 20 y 23 de mayo de 2025, en la sede de la CBA para América Latina. En esta experiencia los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos y líderes del ámbito empresarial de Chile.
La segunda será en septiembre, en el Silicon Fen de Cambridge, Reino Unido, en uno de los ecosistemas tecnológicos más innovadores del mundo. Esta experiencia les permitirá sumergirse en un entorno de vanguardia, rodeados de tecnología e innovación, y aprender con los principales actores de la industria global, junto a más de 400 empresarios de todos los continentes.
- ¿Cómo este programa se diferencia de la oferta local?
Este programa tiene un factor diferenciador fundamental, que es el estudio de casos de empresas de éxito a nivel local. El caso será elaborado en conjunto con el experto docente con base en su experiencia de gestión y acción, mientras la estrategia será implementada por el referente empresarial. Una combinación de casos de éxito, creados y dirigidos académicamente.
- ¿Por qué estudiar casos locales y no los ya existentes en diferentes plataformas?
En la oferta académica local se estudian casos de empresas extranjeras, que si bien ofrecen valiosas lecciones sobre estrategias y prácticas empresariales, en ocasiones no se complementan con las realidades de mercado a nivel local. En nuestro enfoque hemos decidido analizar empresas locales, con el objetivo de profundizar en los factores y características del entorno nacional. Esta orientación nos permitirá comprender mejor cómo las decisiones de los altos directivos han influido en el desarrollo y los resultados de las empresas dentro de nuestro contexto específico.
- ¿Por qué decidieron hacerlo con Cambridge? ¿Cómo nació la alianza?
En la Escuela de Negocios de la USIL nos mantenemos en constante búsqueda de la excelencia, y entre los pilares fundamentales de nuestra calidad educativa siempre añadimos el factor de internacionalidad. Bajo esta premisa buscamos al mejor aliado para complementar al PADE con una experiencia internacional, es decir, de lo local en los casos a lo internacional en el networking.
Por primera vez, un grupo de empresarios paraguayos vivirá una experiencia de networking y aprendizaje global en el ecosistema del Silicon Fen de Cambridge en el Reino Unido, de la mano de la USIL.
- ¿A quién está dirigido el PADE?
Este programa está dirigido a altos ejecutivos y líderes empresariales que desean llevar sus competencias al máximo y convertirse en los arquitectos del cambio en sus organizaciones, liderando en un contexto empresarial globalizado, con una visión estratégica integral, de la mano de una red exclusiva de profesionales de alto nivel.