Sin dudas el mundo financiero global está atento a las decisiones económicas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien asumió oficialmente ayer en su segundo periodo como mandatario de la primera potencia mundial. Entre las primeras reacciones en el mundo financiero, se pudo notar un leve fortalecimiento de la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas del mundo.
Lea más: Victoria de Trump impacta en los mercados del mundo: dólar, cripto y petróleo
El euro cayó este martes ligeramente hasta los 1,0400 dólares tras perder un 0,14 % de su valor apenas 24 horas después de la investidura de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos. Esta cotización está por debajo del valor del lunes, en el que el euro cerró en 1,0418 dólares
Agentes financieros opinan que el nuevo Gobierno estadounidense trae " demasiada inseguridad y eso no es bueno para la economía de Alemania” , país que desempeña tradicionalmente el papel de locomotora del crecimiento en Europa pero que suma ya dos años consecutivos de recesión.
En otros mercados no se han notado movimientos muy significativos en el valor del dólar en el primer día de gobierno de Trump.
Lea más: Cotización del dólar: ¿Cuánto se apreció y en qué valor cerró en el 2024?
Leve repunte frente al guaraní
Con respecto a la moneda local, el dólar también repuntó unos puntos y cerró este martes en G. 7.855 en el cambio efectivo y a G. 7.912 en el cambio interbancario, por encima de G. 7.850 y G. 7.903 respectivamente que cotizaron el lunes último.
Agentes del sector financiero opinan que la divisa estadounidense mantendrá la tendencia al alza durante todo el año y estiman que podría superar los G. 8.000 para fines del 2025. Particularmente en este mes también se suma la mayor demanda del billete verde por parte de los ciudadanos que van de vacaciones al exterior.