El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se basa en una encuesta a 400 hogares para obtener indicadores del grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país.
En diciembre del 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,98 puntos ubicándose por debajo del valor del mes previo (noviembre) cuando alcanzó 55,63 puntos y del registrado en diciembre del año anterior de 57,46 puntos, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe mencionar que si bien la percepción de la confianza ha bajado en el mes de referencia, el índice se mantiene en zona de optimismo (se establece una escala de 1 a 100, siendo zona de optimismo de 51 al 100).
Esta baja en el índice de confianza responde en parte por la inflación y el impacto de la suba del dólar en los bienes importados. El dólar se apreció alrededor del 7% en el último y cerró en G. 7.750.
Lea más: Confianza de consumidores presenta leve mejora
Índice por componentes
Por componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) que se refiere a la percepción en el momento actual de la encuesta que registró un valor de 39,88 puntos, cifra menor en 1,29 puntos al mes anterior y en 3,17 puntos al dato de diciembre de 2023. Este indicado aún se encuentra en zona de pesimismo
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) que mide la percepción de los agentes para adelante alcanzó un resultado de 68,09, también menor al índice del mes anterior (noviembre) en 2,00 puntos y al valor registrado en diciembre de 2023 en 3,79 puntos.
Lea más: Conozca los datos del índice de confianza de los consumidores, que presentó hoy el BCP
Predisposición para ahorrar
Por otra parte, en cuanto a la predisposición para ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondió tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 23%. Este resultado fue superior al mes anterior en 3 puntos porcentuales y al mismo mes del año pasado en 0,02 puntos porcentuales, según la encuesta de la banca matriz.
En lo que respecta a la adquisición de bienes durables registró reducciones mensuales e interanuales en el porcentaje de personas que consideraron que era un buen momento para comprar autos y motos. En el caso de compra de casas no se observaron cambios respecto al resultado del mes anterior, mientras que se observó un aumento de 0,25 pp en términos interanuales. En cuanto a los electrodomésticos, el índice registró un aumento mensual, pero en término interanual registró una disminución.