Durante la presentación del informe de Perspectivas 2025, el Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó la cifras esperadas para el cierre del presente año, como también para el año próximo, también se anunciaron algunas reformas legales para acompañar esta dinámica.
Lea más: BCP ajustó al alza proyección de crecimiento de la economía
El informe de Perspectivas 2025 se realizó esta mañana en el auditorio de la banca matriz y la presentación de las cifras económicas estuvo a cargo del presidente del BCP, Carlos Carvallo quien confirmó que para el cierre de este año, se mantiene la expectativa de crecimiento en 4% y de 3,8% para 2025, un porcentaje similar al de 2024 y uno de los más altos de la región. “Paraguay lideró el crecimiento regional este año y se prevé que mantenga esta destacada trayectoria en el próximo”, resaltó Carvallo.
En este evento participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, y el exministro de hacienda y economista colombiano, Mauricio Cárdenas.
Lea más: PGN 2025: BCP ratifica su proyección del PIB e inflación para el cierre del año
Sectores más dinámicos para el 2025
De acuerdo con las proyecciones, las actividades más dinámicas estarían dadas por el sector secundario, de las industrias, donde se estima un repunte del 5% para el próximo año, sobre un crecimiento del 2,2% previsto para el presente año.
Por otro lado, también se destaca la proyección para el sector de los servicios que crecería en torno al 3,4%, sobre un repunte del 4,5% esperado para este periodo. También servicios como industrias presentan alentadoras proyecciones para el próximo año, lo que también permitiría fortalecer los empleos, destacó el titular del BCP durante su presentación.
En lo que respecta al sector primario, se espera que siga en senda de expansión pero con un crecimiento más moderado, en torno al 1,8%, sobre un 3,2% que crecería en este periodo.
Lea más: Inflación: ¿A cuánto asciende el gasto de la política monetaria?
Inflación dentro de la meta
Por otra parte, Carvallo también presentó las proyecciones para la inflación y enfatizó que la estabilidad de precios seguirá siendo prioridad para el ente monetario. De acuerdo con las estimaciones del ente monetario, la inflación cerraría este año en torno al 3,6% y el próximo año en 3,7%, dentro del rango meta.
Mencionó que por el momento no se divisan mayores riesgos que puedan interferir o cambiar de manera brusca estas proyecciones.
Grado de inversión
En relación al grado de inversión, Carvallo destacó que este refleja los avances en la institucionalidad macroeconómica alcanzados en las dos últimas décadas.
Además, reafirmó el compromiso del BCP con la estabilidad de precios y con un sistema financiero estable, íntegro y eficiente. En este contexto, mencionó que el BCP lidera la implementación de reformas claves para la regulación y supervisión, esto con el fin de alinear las normativas del mercado financiero ampliado a los estándares internacionales.