Endeudamiento de los hogares y de las empresas sigue creciendo

Se viene registrando un incremento en el endeudamiento de los hogares respecto a periodos anteriores. ¿Para qué se endeudan mayormente los usuarios?

Las compras de equipamiento de la casa y otros que entran en el rubro de consumo representan el mayor peso de endeudamiento de los hogares paraguayosArchivo, ABC Color
audima

El crédito al consumo de los hogares viene mostrando un crecimiento sostenido, según se puede observar en el informe de Estabilidad Financiera correspondiente al tercer trimestre (junio a setiembre) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Con respecto al último reporte (marzo a junio), se registró un crecimiento de 19,8% interanual, de acuerdo con el reporte oficial de la banca matriz.

El buen desempeño del crédito a los hogares se relaciona principalmente con el componente de consumo (79% del total), que ha tenido la mayor incidencia en el aumento interanual del crédito a los hogares. Los subcomponentes de consumo en general y el uso de tarjetas de crédito explican la evolución positiva de este componente.

Contrato de compra de una casa

También se destaca el incremento del componente de crédito para la vivienda.

El endeudamiento de hogares representa en término de valores alrededor del 9,5% del Producto Interno Bruto (PIB) unos US$ 4.000 millones

Mejora en calidad de pagos

En cuanto a la calidad del crédito, la morosidad total de los hogares se mantuvo en niveles acotados. Según el reporte de estabilidad financiera, a septiembre, la tasa de morosidad se situó en 5,1%, mostrando una mejora respecto al IEF previo, cuando alcanzó una cifra de 5,5% a marzo, y también respecto a septiembre del 2023, cuando fue del 5,8%.

Desglosando por componentes, la tasa de morosidad de consumo se situó en 5,5% (6,0% a marzo) y del crédito a la vivienda fue de 3,64% a septiembre (3,61% a marzo). Considerando el buen desempeño de la actividad económica y la mejora de las proyecciones de crecimiento para el 2024, así como las buenas perspectivas para el crédito por parte de los agentes económicos, se espera que el crédito a los hogares siga con la buena dinámica registrada en los últimos meses y la calidad del crédito se mantenga en niveles adecuados.

Crédito a las empresas también crecen

El crédito a las empresas también tuvo un crecimiento importante en el tercer trimestre, según el reporte de estabilidad financiera del BCP

Por otra parte, el Informe de Estabilidad Financiera también revela que hubo un incremento en la entrega de créditos a las empresas, que ha seguido mostrando un desempeño favorable, reflejado en una tasa de crecimiento del 13,5% interanual en septiembre (sin efecto cambiario). Esta cifra se sitúa por encima de la cifra de marzo 2024 (12,3%) y de septiembre del año anterior (7,8%).

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos, el buen dinamismo del crédito otorgado a empresas que operan en los sectores de servicios, agricultura, comercio al por mayor e industria han influido de forma positiva en el mayor impulso observado en los créditos a las empresas.

Además, resaltaron que estos resultados son coherentes con la buena dinámica de estos sectores económicos en el PIB durante el año. Por su parte, la calidad del crédito empresarial ha mejorado desde el último reporte.

En términos agregados, la tasa de morosidad se situó en 1,3% en septiembre, inferior a la tasa del año previo y a lo reportado en el IEF anterior. Por sectores, la tasa de morosidad de la mayoría de ellos registró una disminución, en especial la de aquellos créditos

Lo
más leído
del día