CESIMED tiene como objetivo desarrollar y perfeccionar las habilidades clínicas y quirúrgicas de estudiantes de pregrado, postgrado y extensión universitaria.
“Como centro propiamente es el primero en el país. Existen universidades con laboratorios de simulación, pero CESIMED es el primero que trae robots de simulación de alta complejidad y que abre sus puertas a la comunidad universitaria y científica en general”, declaró Mathias Angulo, presidente del Grupo Valores, dueño de la marca CESIMED.
Preparando a los futuros médicos
El centro está equipado con tecnología de última generación, incluyendo simuladores de baja, media y alta fidelidad, que permiten recrear escenarios médicos en un entorno controlado y seguro.
Modelo de baja complejidad: Permiten practicar habilidades básicas.
Modelo de mediana complejidad: Habilidades clínicas, como es la historia y la exploración, la formulación de aproximaciones diagnósticas y la escritura de prescripciones.
Modelo de alta complejidad: Simuladores de alto perfil tecnológico, con interactividad modelo/alumno-profesional. Se basa en el empleo de tecnologías de alta interactividad, ofrecen información y requieren respuestas activas del profesional.
Permite la práctica de habilidades psicomotoras, por medio de la utilización de equipos, como los instrumentos de realidad virtual para entrenamiento de la endoscopia digestiva o cirugía laparoscópica, o bien el manejo y tratamiento de las arritmias.
La simulación médica ofrece a los estudiantes la oportunidad de equivocarse y aprender de esos errores sin comprometer vidas humanas, convirtiéndose en una herramienta invaluable para la formación.
Un impacto transformador en Alto Paraná
La inauguración de CESIMED responde a una necesidad urgente en la región de Alto Paraná, donde la demanda de prácticas médicas supera la capacidad de los centros de salud disponibles.
Este nuevo espacio se presenta como una solución integral, al proporcionar un entorno seguro donde los estudiantes puedan practicar y experimentar situaciones que rara vez se encuentran en los hospitales reales.
Este centro funciona como un laboratorio interdisciplinario, donde los profesionales de la salud pueden probar nuevas técnicas, colaborar y desarrollar el pensamiento crítico.
Las estrategias de enseñanza se enfocan en competencias prácticas que preparan a los futuros médicos para enfrentar los desafíos del mundo real con mayor seguridad y eficacia.
Visión de futuro
Según Valores Casa de Bolsa, la creación de CESIMED forma parte de su estrategia de diversificación desde 2021, cuando decidió expandirse a sectores fuera del ámbito financiero.
“Constituimos dos sociedades: la primera de bienes raíces y la segunda de tecnología, innovación y servicios”, indicó el presidente del Grupo Valores.
“Identificando la necesidad de Alto Paraná en prácticas médicas y midiendo la gran demanda que generan los estudiantes universitarios de medicina, juntamos la posibilidad de un negocio con el objetivo de lograr un impacto en la educación”, agregó Angulo.
El proyecto requirió dos años de desarrollo e incluyó visitas a centros similares en Argentina y España para identificar las mejores prácticas y tecnologías.
“El director del centro, el Dr. César Cabral, hizo un cuidadoso estudio de los simuladores necesarios para las prácticas, producto de su experiencia enseñando en Alto Paraná y de realizar sus propios estudios en simulación”, indicó.
A partir de diciembre de 2024, el centro ofrecerá cursos de reválida, y en febrero de 2025 iniciará prácticas médicas para estudiantes de grado. También se prevé su expansión hacia otras regiones del país, incluyendo Asunción y Pedro Juan Caballero, consolidando su liderazgo como pionero en la formación médica avanzada.
Una propuesta única en el país
Aunque existen universidades en Paraguay con laboratorios de simulación, CESIMED es el primer centro de este tipo que ofrece robots de alta complejidad y abre sus puertas a toda la comunidad académica y científica.
“Esperamos que los alumnos puedan ser entrenados en patologías y escenarios que no son muy comunes en los centros de salud. Incluso escenarios que verían muy pocas veces en su carrera. Adicionalmente existen prácticas que los estudiantes necesitan experimentar pero que no pueden practicar en pacientes reales sin esa instrucción inicial”, manifiestó Angulo.
El director del centro, el Dr. César Cabral, destacó que la eficacia de la simulación se mide por la capacidad de los estudiantes de transformar errores en experiencia, adquiriendo confianza y conocimiento antes de enfrentarse a la práctica clínica con pacientes reales.
Un legado de innovación
Con la puesta en marcha de CESIMED, Hernandarias refuerza su posición como un eje estratégico para la educación y la salud en Paraguay, estableciendo un modelo replicable para futuras inversiones en el país.
Este centro representa una apuesta firme por una formación médica de calidad que combina tecnología, conocimiento y seguridad.