En la búsqueda de transformar Asunción para crear espacios que fusionen vida, trabajo y esparcimiento, Penta S.A. se ha comprometido con una visión estratégica que redefine el concepto de lo que hoy conocemos como centro comercial. El Shopping Mariscal, con sus expansiones y el ambicioso proyecto Central, no solo atiende a las necesidades del consumidor actual, sino que también promueve el desarrollo urbanístico del Barrio Mariscal. En entrevista con Santiago Lantermino, gerente general de la compañía, compartió detalles claves de esta transición.
Lea más: 28° aniversario del Shopping Mariscal
-¿Cuál es tu visión a largo plazo para el Shopping Mariscal y el impacto que desea tener en el desarrollo comercial de Asunción?
Con el objetivo centrado en la satisfacción del cliente, el Shopping Mariscal ha venido evolucionando en los últimos años hacia un centro urbano, que alberga no solo espacios comerciales, sino también torres corporativas, residenciales y de otros usos. Somos un espacio donde las personas pueden trabajar, vivir y disfrutar, encontrando todo lo que necesitan en un solo lugar.
Enfocados en este nuevo concepto, hemos venido trabajando en la ampliación y adecuación de nuestros espacios. Actualmente el shopping cuenta con más de 96.600 m2 de construcción distribuidos en dos bloques de tres pisos conectados por un puente, espacios al aire libre como la Plaza Mariscal y recova gastronómica, además de una torre de oficinas (Atlas Center) que suman más de 10.900 metros de construcción y aportan un tráfico mensual de 2.500 personas que visitan o trabajan en las empresas que hacen vida en esta torre.
Siguiendo con este plan de desarrollo, solo en lo que va del año se han llevado a cabo más de 36 obras que nos han permitido optimizar los más de 22.000 m2 de unidad locativa con nuevas propuestas de marcas nacionales e internacionales como Bath & Body, Carter’s, Prüne, American Eagle, Samsung House, Vans, Albertina, Brooksfield, La María, entre otras. A esto también sumamos las distintas mejoras y cambios en la infraestructura del shopping que nos permiten ofrecer a los clientes mejores espacios dentro de este nuevo centro urbano.
Adicional a todas estas mejoras y desarrollos, y para ofrecer una mejor experiencia a los más de 600.000 clientes que visitan el shopping cada mes, en promedio, hemos adquirido nuevas plazas de estacionamiento en la zona que estarán operativas en el primer cuatrimestre del 2025. Más de 130 cocheras que se sumarán a las más de 1.000 plazas que hoy ya se ubican en el Shopping Mariscal.
Un nuevo proyecto que ya está en marcha y finalizará el último trimestre del 2025, para una apertura general en el primer trimestre del 2026 y que complementa este concepto de centro urbano, son Central y More Mariscal, que sumarán un complejo de usos múltiples que comprende dos torres residenciales, una torre corporativa, una expansión de espacios de gastronomía, y además suma un total de 468 cocheras.
Con estos proyectos, Penta, y en especial el Shopping Mariscal, continúan su expansión y contribución con el desarrollo urbanístico, generando más de 282 empleos directos e indirectos, además de los más de 1.000 empleos que generan las marcas que se encuentran dentro del shopping.
-¿Cuáles son los pilares que sostienen al Shopping Mariscal frente a otros centros comerciales?
El factor diferenciador del Shopping Mariscal claramente es la ubicación. Estamos dentro del Barrio Mariscal, que es uno de los principales ejes estratégicos de Asunción y de mayor crecimiento y desarrollo de proyectos comerciales, corporativos y residenciales. Para el año 2025 en el Barrio se proyectan un total de 36 desarrollos inmobiliarios que aportarán a la zona un flujo interesante de personas que podrán encontrar en el centro urbano Mariscal, productos, servicios y espacios ideales para satisfacer sus necesidades en un solo lugar.
-¿Qué rol juega el proyecto Central en el crecimiento del Barrio Mariscal, y cómo se espera que transforme la dinámica de la zona?
Central es una extensión del Shopping Mariscal que tiene prevista su inauguración para marzo del 2026. Nace con el espíritu de complementar la experiencia de vida y trabajo en una zona que combina en un perfecto equilibrio lo residencial y comercial, como lo es el Barrio Mariscal.
Con un total de tres torres, dos de ellas residenciales (More Mariscal) que se componen por 217 departamentos, una torre corporativa de más de 8.500 m2 de construcción (Central Mariscal) y un espacio de locales gastronómicos de 4.534 m2, Central llegará para complementar la infraestructura actual del Shopping Mariscal y ayudarnos a escribir un nuevo capítulo dentro de Asunción, el Centro Urbano Mariscal.
-¿Cuáles son las innovaciones más significativas que han implementado en el Shopping Mariscal en los últimos años y qué nuevas tendencias planean adoptar?
En los últimos años podemos decir que el hito más significativo a nivel arquitectónico fue la realización de la nueva pasarela del Shopping. Una infraestructura totalmente renovada y realizada bajo los más altos estándares de seguridad y calidad que contribuye a mejorar la experiencia de recorrido de nuestros clientes, integrando los tres niveles de ambos bloques y aportando además una visual moderna y atractiva.
Esta pasarela representó un gran desafío para el equipo de arquitectura e ingeniería, involucrando a más de 30 empresas en todo el proceso de construcción, con una estructura metálica de 309 toneladas y una superficie total de 603 m2, que convirtió a este puente en un elemento urbano que marca la entrada a la zona del Shopping, convirtiéndose en un umbral de 9 metros de altura desde el nivel de la calle, marcando la presencia del Shopping Mariscal dentro de la ciudad y del Barrio.
Las obras edilicias del Shopping iniciaron en el 2021 con la remodelación de la Plaza Mariscal, un espacio que hoy se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos de la zona. Tanto la Plaza, como el Mercado Mariscal, la recova gastronómica, así como la nueva zona gastronómica a inaugurarse en Central, responden a la necesidad de tener espacios al aire libre y de esparcimiento para todos nuestros visitantes.
Dentro de las innovaciones en los shoppings de Penta, podemos mencionar también el nuevo sistema de Cuenta Personas implementado este 2024. Gracias a este sistema, podemos medir con alta precisión el flujo del público diario en los shoppings y oficinas, permitiendo mejorar la experiencia del cliente al tener datos de permanencia, circulación, zonas de mayor o menor tráfico, entre otros.
Otra de las innovaciones tecnológicas es Pip, la nueva app de fidelización de los clientes que hoy cuenta con más de 10.000 descargas y más de 7.200 usuarios activos. Esta nueva app lanzada en mayo prevé un crecimiento exponencial, no solo en la cantidad de usuarios y locales adheridos en los shoppings, sino también la inclusión de otros servicios y unidades de negocio en pro de la digitalización de la experiencia de compra de los clientes.
En cuanto al Shopping Mariscal se refiere, otra de las innovaciones implementadas a partir de este 2024 ha sido el sistema de parking que nos ha permitido mejorar la experiencia y disponibilidad de cocheras para todos los clientes que nos visitan. Asimismo, desde hace dos años en Penta venimos trabajando en la migración al sistema de ERP que nos ayuda a tener un mayor control de todas las operaciones y desarrollos de la empresa.
-¿Qué otros proyectos están impulsando desde Penta actualmente?
Como empresa tenemos el foco de seguir generando centros urbanos enfocados a desarrollar mejores espacios que puedan complementar la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar. Otro de los proyectos que ya está en marcha es Plaza Norte, el primer centro comercial con concepto de “strip mall” en la ciudad de Limpio a inaugurarse en el primer cuatrimestre del 2025.
-¿Por qué se eligió Limpio para el desarrollo de Plaza Norte y cómo prevé que este proyecto impacte en la economía local y el crecimiento urbano?
Limpio es una de las ciudades de mayor crecimiento dentro de Gran Asunción y con una alta demanda de espacios de esparcimiento, servicios, entre otros. Plaza Norte es el primer punto comercial de esta envergadura en la ciudad. Con Plaza Norte desembarcamos con el objetivo de incentivar la actividad comercial, con más de 30 locales de prestigiosas marcas, un parque infantil, entre otros locales que lograrán satisfacer las necesidades de los vecinos de la zona.
Adicional a la propuesta comercial que trae Plaza Norte, el grupo también está desarrollando un proyecto residencial que traerá un mayor crecimiento en la zona, convirtiendo a Plaza Norte en el nuevo polo comercial y residencial de Limpio. Las obras van bastante avanzadas y la previsión de apertura es para marzo del 2025. La ocupación de Plaza Norte está por arriba del 90%.
-¿Cuáles han sido los mayores desafíos en la ejecución de estos grandes desarrollos inmobiliarios, y qué oportunidades emergen para el futuro del sector?
Los desafíos nos apasionan. Creemos firmemente que estamos en el camino correcto por la respuesta súper positiva que tenemos tanto de las marcas como de los consumidores. La realización de la pasarela del Mariscal fue un capítulo icónico para nosotros, por todo lo que implicaba la obra en sí. La misma comenzó en agosto y finalizó en diciembre del 2023. Más de 4.500 colaboradores directos e indirectos trabajaron en el proceso.
-Personalmente, ¿cuáles han sido tus mayores retos al frente de estas iniciativas?
Como extranjero y gracias a la experiencia de haber trabajado durante más de 20 años en el sector de shoppings center, desembarcar en Paraguay con un grupo económico de esta envergadura, más que un reto ha sido un camino de aprendizaje mutuo. Hace año y medio llegué a Penta con el compromiso de hacer crecer aún más la industria de shoppings en Paraguay; hoy estamos viendo parte de los frutos del arduo trabajo que hemos venido haciendo, gracias al equipo de profesionales que hoy me acompaña en esta labor y también a la confianza y el apoyo que tenemos desde el directorio de la empresa.