Tendencias en gestión de talento: lo que todo empresario debe saber

El trabajo híbrido, la equidad y el “reskilling” son algunas de las preferencias actuales por parte de los colaboradores en una compañía.

Los colaboradores buscan cada vez más su bienestar en una empresa.
audima

Todos sabemos y sentimos que el entorno laboral viene cambiando de forma rápida y constante, lo que exige a los líderes que estamos al frente de empresas que, con esa misma velocidad, apertura y disposición, identifiquemos las tendencias a las que tenemos que adherirnos para atraer a las personas más talentosas a nuestras organizaciones y lograr que elijan quedarse a trabajar con nosotros.

¿Cuáles son algunas de las tendencias?

El bienestar de los colaboradores: hoy, el bienestar es un tema clave. La consultora Mercer reveló en el 2022 un estudio que decía: “el bienestar de los colaboradores es la iniciativa de Recursos humanos que ofrecerá el segundo mayor ROI en los próximos dos años” (después del “reskilling”). Entonces, es urgente que las empresas empiecen a ocuparse de este tema, averiguando en primer lugar cómo se siente la gente en su lugar de trabajo, y luego implementando iniciativas para lograr ambientes más positivos, colaborativos y de crecimiento.

Por mucho tiempo hubo un tabú respecto a este concepto, donde muchos líderes crecimos con la idea de que no venimos a la empresa a “sentirnos bien”, o a “disfrutar”, sino “a trabajar”, como si fueran dos aspectos opuestos. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Cuando mejor nos sentimos, más libres, más respetados, con líderes que confían en nosotros, dándonos la seguridad de que podemos equivocarnos y aprender, trabajamos mucho mejor, con más ganas, comprometiéndonos con las metas, y dando la milla extra. Cuando no existe bienestar, la relación laboral se convierte en una simple transacción, donde los empleados dan lo justo y esperan a que llegue la hora de la salida para ir a otro lado a “sentirse bien”.

El trabajo híbrido: combinando la flexibilidad del home office con el trabajo presencial, permitiendo trabajar una cantidad de días o del mes desde sus casas, y otros en la oficina para generar interacción social. Si hoy no tenemos implementada la flexibilidad en los horarios y en los lugares, siento decirles que pronto perderemos a los mejores talentos y se nos hará muy difícil atraerlos nuevamente, ya que es una de las características más deseadas por ellos, porque les permite equilibrar su trabajo con la vida personal.

La diversidad, la equidad e inclusión también cobran un fuerte protagonismo, no como algo externo o superficial porque está “de moda” sino como un verdadero llamado a replantearnos como líderes nuestra resistencia hacia estos temas. En general, todos decimos estar de acuerdo, pero en el día a día, y a veces sin darnos cuenta, discriminamos a los que consideramos distintos por su manera de pensar, sexo, nivel cultural, el nivel socioeconómico, entre otros.

Y, por último, puedo citar como tendencia al “reskilling” o reciclaje de habilidades, es decir, entrenar y preparar a los colaboradores para futuros desafíos, y que no queden atados con conocimientos del pasado.

En síntesis, en este nuevo contexto, los líderes tenemos que entrenarnos para crear empresas más humanas, que prioricen la salud física y mental de nuestros colaboradores, teniendo presente que ellos son el principal motor de nuestras organizaciones, y los únicos que bien tratados y cuidados van a generar la riqueza y prosperidad que buscamos.

*Directora de Yoica y Great Place To Work

Lo
más leído
del día