Más de 50 sectores ya convirtieron sus teléfonos en un POS

Según datos de Bancard, los comercios que brindan servicios de cobro electrónico tuvieron un crecimiento exponencial del 105% en los últimos dos años, pasando de 38.000 locales a más de 78.000 en lo que va de este 2024.

Bancard señala que existe una mayor preferencia hacia los pagos QR por encima de las tarjetas plásticas.
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En los últimos cuatro años el uso de efectivo disminuyó en el país dando lugar con más fuerza a los pagos electrónicos. El último reporte de Bancard, correspondiente al segundo cuatrimestre del año, muestra un importante aumento de las compras con tarjeta en un 34%, lo que significa que el consumo con medios de pago electrónicos creció frente al mismo periodo del 2023.

Esta variación se vio impulsada principalmente por el incremento del volumen de compra con tarjetas de débito (TD) en un 40%, junto con un alza del 26% en el uso de tarjetas de crédito (TC); si se considera la cantidad total de transacciones, la diferencia es todavía más notable con una suba del 55%.

Alternativa

En entrevista con Aníbal Corina, gerente general de Bancard, explicó a ABC que tanto los emprendedores como comerciantes necesitaban contar con alternativas de cobro para los clientes que usan con mayor frecuencia tarjetas de débito, crédito o los famosos QR, por lo que desde Bancard desarrollaron distintas tecnologías para esto.

“Un negocio hoy día ya no puede decir que no tiene para cobrar con tarjetas, porque decir eso es una pérdida de venta”, afirmó. Entendiendo este concepto es que lanzaron el Tokefon (con tecnología NFC), una aplicación que convierte el celular en un POS, a un precio asequible que abre las oportunidades de crecimiento económico para todo tipo de comercios y negocios.

Corina afirma que los comercios convirtieron sus teléfonos en una importante herramienta para transaccionar.

Aceptación

Según Corina, este servicio ha sido muy bien recibido por los usuarios, y en solo cinco meses ya cuentan con más de 1.000 emprendedores que operan con la tecnología. Los emprendedores que se dedican al rubro de tiendas (sobre todo los que venden prendas para damas y caballeros) son los que más requieren de esta herramienta.

“Sin embargo, otros 50 sectores, como despensas, ferreterías, peluquerías, copetines y chiperias de más de 60 localidades del país, ya tienen Tokefon”.

En esta misma línea, el Smart POS, lanzado hace dos años, también es una respuesta a los comercios que buscan una tecnología para cobrar a un costo más bajo, pero con todos los beneficios que tiene el POS tradicional. Del tamaño de un celular, permite cerrar ventas con diferentes medios de pago, de manera rápida, práctica y accesible.

Desafío

El gerente destacó que la demanda del servicio conforma un desafío para Bancard, ya que en tan solo dos años se observa un crecimiento exponencial de comercios que se adhieren. “Pasamos de más de 38.000 comercios con POS en el 2022 a más de 78.000 este 2024″.

La aparición del smartphone en el mundo generó oportunidades y transformó los hábitos de consumo, desarrollando otro tipo de habilidades en las personas que interactúan con la tecnología, según Corina. “Desde ahí vemos que todos los sectores se están adaptando rápidamente, hoy 5 de cada 10 paraguayos ya paga con QR”..

Asimismo, el profesional indicó que desde el 2020 el promedio de crecimiento en los pagos electrónicos es de 5,5% por año, es decir, se duplicó la velocidad de adopción de los medios de pago digitales. Hoy existen en el parque más de 2,7 millones de tarjetas de débito, un 140% de crecimiento comparando el 2015 frente al 2024.

Bancard muestra un crecimiento sostenido en su parque de tarjetas, superando los 3,7 millones de plásticos al cierre de agosto.

Incremento

Al cierre del octavo mes se registran más de 167 millones de transacciones, mientras el parque de tarjetas procesadas en Bancard llegó a un total de 3,7 millones de unidades, con un crecimiento de 11% respecto al año pasado y de 81% desde agosto del 2015. Los rubros que procesan pagos electrónicos con mayor suba fueron los restaurantes (40%), supermercados (38%) y automotores (35%).

Finalmente, los restaurantes conforman el rubro donde el QR tuvo mayor penetración, con un 58% de participación por encima de los demás, inclusive por arriba de los valores de penetración de pagos con tarjeta. En contraste, el segmento supermercadista es el que se lleva el mayor share de mercado, con un 36% de todas las compras realizadas entre el código y el plástico.

La participación del QR frente a las tarjetas muestra una mayor fuerza en diversos sectores.

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