En un segmento tan competitivo a nivel local como es el automotor, los desafíos para mantenerse vigentes y fidelizar a los clientes son cada vez más complejos. Ya no solo se trata de ofrecer nuevos modelos o mejores planes de financiación, sino de entender las verdaderas necesidades del usuario.
Una de las compañías que se tomó el reto de forma estrátegica es el Grupo Diesa, que atraviesa una etapa de transformación cultural muy importante, y la lleva adelante a través de tres ejes de acción que buscan redefinir su manera de hacer negocios.
Lea más: Diesa lanzó la nueva Amarok de Volkswagen
Tres pilares
Humanidad. El primero de los pilares de la compañía se centra en la humanidad, valor que se busca transmitir a todos los colaboradores de la empresa y es la base de los dos siguientes. Para el presidente de Diesa, Miguel Carrizosa, este factor es fundamental y transversal a los demás ejes, conformando una de las principales claves del éxito de la firma.
Calidad. Puede parecer evidente, pero este segundo pilar no solo hace alusión a la calidad de los vehículos, sino de todo el engranaje comercial que forma parte de la experiencia del usuario y demás productos que ofrecen. Mantener este estándar a lo largo de los años conforma un verdadero desafío para cualquier empresa en la actualidad.
Velocidad. Más allá de la velocidad esperada en los rodados, el tercer eje refiere principalmente a la rapidez del servicio, tanto en los procesos de venta, posventa, como en la atención al cliente, asegurando tiempos de respuesta eficientes. Los cambios de paradigma en los hábitos del consumidor moderno exigen mayor diligencia.
Posicionamiento
Carrizosa sostuvo que mantenerse en el podio del mercado es solo resultado de la constante innovación y el desafío permanente que se autoimpone el Grupo. Además, destacó que contar con algunas de las mejores marcas a nivel mundial les permite satisfacer las necesidades de una amplia variedad de clientes.
En la actualidad, con más de 20 marcas, Diesa no se limita únicamente al sector automotor, sino que también abarca otras áreas, desde la venta biciclos y alquiler de vehículos hasta el suministro de bombas de gasolina para la distribución de combustibles, buscando ofrecer productos y servicios de manera integral.
“Las marcas que representamos son de primera calidad y nosotros tratamos de darle mucho énfasis a la posventa. Muchas veces sucede que la venta es más fácil, mientras el verdadero desafío y la prueba para nosotros se da cuando el cliente viene al taller, donde buscamos que se le atienda adecuadamente, que la cita se dé en el tiempo correcto, que retire su vehículo en el periodo previsto”, detalló.
Tendencias
Consultado sobre el desafío que representa la transición eléctrica en el país, explicó que hoy hay exigencias de los gobiernos a las fábricas globales que estimulan con fuerza la migración a la electromovilidad y en el terreno guaraní se va dando una buena adaptación.
“Todas nuestras marcas se encuentran en el mismo camino, mientras que como empresa estamos poniendo cargadores a lo largo de toda la República para facilitar la conexión y la movilidad hacia energías más limpias”, enfatizó.
“En línea con estas necesidades, vimos cambios importantes en las preferencias y se observa una tendencia hacia las SUV, un poco por nuestros caminos, y otro poco por la seguridad y practicidad; hoy donde hay SUV en determinados segmentos, vemos que casi ya no se venden automóviles sedanes”, apuntó.
Cultural
En medio de estos cambios internos, Diesa mantiene una importante filosofía que es la de “no venderle al cliente lo que no necesita”, por lo que siempre se encuentran orientando y sugiriendo modelos con relación al estilo de vida, actividad o rubro del consumidor final.
Al margen de la renovación, la firma enfrenta el desafío de mantener “la vara alta”, ya que, además de haber liderado con varios modelos, como el Gol durante diez años, también se consagra como el único tetracampeón del Transchaco Rally. Este legado de éxitos los impulsa a seguir superando las expectativas en cada área de su negocio.
“Estamos en el camino de renovarnos a nosotros mismos para estar mejor preparados ante lo que se viene. El mercado es un desafío permanente, y los objetivos que perseguimos hoy no siempre serán los que nos exija el mañana”, finalizó.