Crear contenido de calidad es lo que exige actualmente el mercado

¿Cómo los medios de comunicación complementan la estrategia de las agencias? fue el tema encarado por Noemí Báez, gerente general de BraM y y consultora de marca del Grupo Mass, y Soe Bogado, directora de cuentas de News Agencia de comunicación del Grupo Mass, en el ciclo de charlas Enit, que organiza ABC.

Pascual Rubiani, director ejecutivo del Grupo Mass, explicó que todas las estrategias de comunicación que elaboran tienen tres elementos: Contenido, plataformas y relaciones.HEBER CARBALLO
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Pascual Rubiani, director ejecutivo del Grupo Mass, explicó que todas las estrategias de comunicación que elaboran tienen tres elementos: Contenido, plataformas y relaciones.

“Cuando estamos hablando de narrativa, en la jerga en inglés se habla mucho del storytelling, trabajamos un proceso de planificación estratégica que nos permite definir cuál será la narrativa de la marca”, describe.

“Después de la narrativa se ven las plataformas. Esas plataformas pueden ser nuestras o que ABC genera que podemos aprovechar, como el Brand lab y muchas otras”, agrega.

Rubiani explica que el tema de las plataformas, para una marca es muy importante tener su propia plataforma. “Lo que vemos en el mercado, y ahí es donde entra la transmedia y que es tema también de periodismo de marca, es que tenemos las plataformas pero no los contenidos”, reflexiona.

Para Rubiani, finalmente el contenido es lo que hace relevante a la plataforma.

“El otro elemento son las relaciones y son la base de un concepto de comunicación que nosotros hacemos y que va más allá del marketing”, afirma.

Indica que el mix de marketing es una parte del proceso de comunicación, pero que hoy en día la comunicación la hacen los seguidores, que se convierten en activistas, que definen si van a consumir o no determinado producto en determinadas actitudes, que obligan a determinar la narrativa.

La tendencia lo van marcando los consumidores. Entonces, las marcas asumen un compromiso.

“La transmedia no es simplemente una colocación en diferentes medios de las estrategias que define la marca, sino es una definición que va mucho más allá de eso”, sostiene.

“Involucra lo que voy a decir y lo que demanda que los consumidores quieren que diga”, indica.

Un punto resaltante

Durante la charla, Rubiani habló que el mercado demanda la creación de valor, y que para el Grupo Mass esto es la creación de un valor social, medio ambiental, valor del talento de los que trabajan con uno, etcétera.

“Todos estos ámbitos son ámbitos de la comunicación donde nosotros tenemos un punto de diferenciación brutal con respecto a otros modelos de agencias en el Paraguay, porque no lo están abordando como nosotros lo estamos haciendo, este concepto de comunicación de seguidores”, manifiesta.

Para Rubiani, cada vez más la reputación va a influir en el mix de marketing, porque el marketing no es suficiente.

Soe Bogado y Noemí Báez durante la charla que brindaron en el ciclo Enit, que organiza ABC.

Generar el mejor contenido es el objetivo de estos profesionales, trabajando de manera sincronizada con la marca y el medio de comunicación, para llegar a todo tipo de público. “La narrativa siempre debe ser la base”, sostiene Noemí Báez.

“En base a nuestra experiencia y lo que venimos trabajando con los medios y la evolución, como agencia vemos que cada vez más necesitamos trabajar estratégicamente y en alianza con los medios, para poder proponer contenidos en diferentes plataformas y en diferentes lenguajes”, asegura Soe Bogado.

De esta manera, lograr un contenido de calidad que beneficie a todos.

Lograr buen planteamiento de difusión

“Nuestro trabajo de comunicación estratégica ayuda a las marcas a construir valor, y dejar un legado en la historia”, refieren los responsables de la empresa.

El Grupo Mass integra cuatro unidades de negocio: Mass, News, Mass Media y BraM.

“Las cuatro unidades de negocio del Grupo Mass se unen para entregar respuestas rápidas a las necesidades que puedetener tu empresa en áreas específicas que van desde el planeamiento hasta la ejecución de estrategias omnicanal”, especifican respecto al trabajo que vienen realizando en el medio.

Contar con los beneficios de la tecnología

“Aprovechar todos los canales y las plataformas que hoy día nos da la tecnología”, aconseja Soe Bogado.

“Vemos desde News que en ABC aprovechan muy bien el tema de las redes sociales, el Tik Tok, que es una red para jóvenes. Aprovechas todas esas plataformas para comunicar y no quedarnos en dos o tres opciones, sino complementar todo y que esas plataformas lleguen a diferentes públicos”, agrega.

Sobre el punto, Noemí Báez mencionó que a veces nos asustamos, porque creemos que no entienden lo que estamos diciendo o no entienden el formato.

María José Amarilla, gerente comercial de ABC, dio apertura al encuentro.

“Y decimos: ‘Vamos a eliminar esto’. En realidad, lo que tenemos que hacer es adaptar esa misma narrativa a otras plataformas o formatos pero sin perder la calidad del relato. No decir simplemente: Bueno. Le elimino porque lo leí en un post y por eso lo voy a hacer, sino empezar a trabajar sobre esa adaptación”, añade.

También aconseja innovar los formatos utilizando la tecnología y los medios que van apareciendo cada vez más.

El siguiente paso, según Noemí, es la tendencia que hay en el mercado en sí. “Abarcamos mucho las tendencias. Por un lado abarcamos los deseos del consumidor”, comenta.

Los deseos del consumidor pueden impactar positiva o negativamente. “Depende de cómo afrontamos esas tendencias”, indica la especialista en comunicación de marca.

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