Aguardan liberación de rubros para heroico maestro que imparte clases en monte chaqueño

El 2024 culminó sin que las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias hayan podido otorgar los rubros al docente Marcelo Ferreira. Él, de forma diaria, debe recorrer 60 kilómetros para impartir clases a más de 20 alumnos en una improvisada escuelita que funciona dentro de una capilla religiosa, en la localidad de Fortín Florida, distrito de Fuerte Olimpo, rodeada de puro monte chaqueño. Se espera que este año se pueda realizar el nombramiento como premio al heroico maestro.

La improvisada escuelita de Fortín Florida, y su aguerrido maestro, quien sigue aguardando la liberación de rubros de parte del Ministerio de Educaciòn y Ciencias.calmiron
audima

El educador, oriundo de la localidad de Coronel Oviedo, trabaja como maestro en un establecimiento ganadero donde funciona una escuelita privada destinada a los hijos de los trabajadores del lugar. Desde dicha zona, diariamente, se traslada en horas de la tarde a bordo de su motocicleta hasta la improvisada escuelita de Fortín Florida.

Lea más: Alumnos y un heroico maestro desarrollan clases en precarias condiciones en pleno monte chaqueño

La escuelita funciona dentro de una capilla y está a unos 30 kilómetros de la estancia, por lo que ida y vuelta, el docente recorre diariamente 60 kilómetros en medio del puro monte del Chaco. Es más, en una oportunidad, cuando su motocicleta tuvo problemas mecánicos, se encontró de frente con el temible yaguareté.

El maestro se topó de frente con el temible yaguareté, en uno de sus viajes diarios para impartir clases a sus alumnitos.

Funcionamiento

El pequeño oratorio de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, sirve como refugio para los alumnos que reciben clases de parte del sacrificado docente, en la modalidad plurianual, del 1.º al 6.º grado, en el sistema de aulas extensivas. Por ello, estos estudiantes figuran como alumnos de la escuela de la comunidad de San Carlos, la población más cercana, situada a unos 100 kilómetros.

Como una forma de ayuda, la Municipalidad de Fuerte Olimpo se encargó en 2024 del salario del educador, unos G. 2 millones mensuales, y, en ocasiones, proporciona algo de combustible para la motocicleta del maestro. Sin embargo, luego fueron los propios padres del lugar quienes continuaron con este tipo de asistencia para poder culminar el año escolar.

Los bancos de la capilla también sirven como pupitres, a la hora de aprender en la escuela.

Precisamente, gracias a esta sacrificada labor del educador, más de 20 alumnos pudieron culminar sus estudios en 2024. Estos estudiantes, que anteriormente fueron enviados por sus padres a instituciones que funcionaban como internados u otras escuelas de la zona, sufrían un desarraigo familiar.

Promesas

Los sacrificados padres de familia de la zona donaron una propiedad de 4 hectáreas para la construcción de la futura escuela de Fortín Florida. El año pasado, técnicos del MEC verificaron el lugar y actualmente este loable objetivo se encuentra en pleno proceso, aunque los trámites burocráticos suelen retrasar las construcciones.

Desde el sector administrativo del Ministerio también se procedió a solicitar dos rubros de primera para este maestro, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta favorable a este importante pedido, cuyo objetivo es asegurar la continuidad de este proceso educativo.

Las clases también se imparten al aire libre o bajo los árboles en días de altas temperaturas en el Chaco.

Lea también: Ante ausencia estatal ciudadanía ayuda a escolares a culminar el año lectivo en escuela chaqueña

Aún así, Marcelo Ferreira nos comentó que ya se encuentra en pleno proceso de viaje para regresar a la zona del Chaco y continuar con sus trabajos como educador, aunque es consciente de que necesita los rubros del MEC para asegurar su estabilidad económica, ya que tiene una familia que mantener y, además, necesita una nueva motocicleta para su movilidad.

Solidaridad ciudadana

El año pasado, cuando comenzamos a dar a conocer la forma precaria en que funcionaba esta improvisada escuelita, de inmediato se hizo sentir la solidaridad de las personas de todas partes del país, quienes procedieron a enviar donaciones de materiales didácticos para la escuela, y también vestimentas tanto para los alumnos como para sus padres.

Los alumnos y padres de familia recibieron ayuda solidaria el año pasado de parte de la ciudadanía.

La zona de Fortín Florida se localiza a 250 km del casco urbano de Fuerte Olimpo, en pleno monte chaqueño, rodeada de grandes y pequeños establecimientos ganaderos. Sus pobladores se dedican a la ganadería en pequeña escala y sufren carencias de necesidades básicas, como sistemas de agua corriente y energía.

Lo
más leído
del día