Como siempre sucede cada vez que llueve en la zona, las precipitaciones fueron dispersas y se caracterizaron por el escaso volumen, siendo el promedio general de lluvia de unos 10 mm. Sin embargo, en el distrito de Fuerte Olimpo, solo en una franja de unos 5 kilómetros de radio, las precipitaciones superaron los 100 mm.
Lea más: Cesaron las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y el río Paraguay comienza a estacionarse
Esta abundancia de agua solo benefició a un grupo de 4 establecimientos ganaderos, teniendo en cuenta que, a escasos 10 kilómetros de este lugar, la lluvia apenas alcanzó la marca de 10 mm promedio que se registró en todo el departamento.
Estadística
Luego de soportar una dura temporada de sequía en todo el Alto Paraguay, entre los primeros días de octubre y noviembre, se produjeron lluvias de gran intensidad. Las precipitaciones superaron los 230 mm y sirvieron para acumular algo de agua en los reservorios y tajamares de la zona.
Las lluvias también ayudaron a regar los secos campos pastoriles y así permitir el rebrote del pasto, principal alimento del ganado, lo que permitió a los productores de la zona, bastante golpeados por la sequía, comenzar a sentir un poco de alivio.
Lamentablemente, este panorama alentador que se estaba dando con estas primeras precipitaciones, ahora de nuevo se enciende la alarma de preocupación, ya que el pasado 4 de noviembre fue la última vez que llovió de forma intensa; en aquella oportunidad la marca superó los 100 mm.
Desde entonces, y como lo sucedido este fin de semana, solo se han dado pequeños aguaceros que, sumados a las altas temperaturas que se registran de manera diaria, lo único que hacen es acelerar la evaporación del agua de los tajamares y reservorios, así como secar nuevamente los campos pastoriles
Si durante el verano no llegan las esperadas y grandes precipitaciones, es seguro que la temporada de sequía del próximo año será peor que la del 2024. Para evitar esto, se debe acumular en este período un promedio de 250 mm de lluvia.
Río
En contrapartida a la falta de grandes lluvias en la zona, una noticia más que alentadora es el nivel de las aguas del río Paraguay que nuevamente experimenta un repunte significativo, gracias a las precipitaciones que se están produciendo en la naciente del cauce hídrico, en la zona de Brasil.
Lea también: El río Paraguay comienza de nuevo a descender en la cuenca del Pantanal
En la mañana de este lunes horas, la altura del río frente al puerto de Fuerte Olimpo, según un informe de la Prefectura Naval, es de 2,44 m, con una crecida de 6 cm en un lapso de 24 horas.
Este repunte se produce luego de que la semana pasada el río comenzara a descender precisamente por la falta de lluvias. Así, en un promedio de 6 días logró repuntar 14 cm y se encuentra a solo 1 cm de alcanzar una crecida de 1 metro, después de que a mediados de septiembre alcanzara la mínima histórica de 1,45 m.