La población de Fuerte Olimpo está edificada en un mayor porcentaje en las faldas de los cerros Los Tres Hermanos. En una de estas elevaciones, con una altura superior a los 150 metros, se erigió una imagen gigantesca de la Virgen de Caacupé. El lugar se denomina Mirador Mariano.
Lea más: Devotos de la Virgen de Caacupé se aprestan a escalar cerro del mirador mariano en Fuerte Olimpo
Senderos peligrosos
Para llegar al lugar, los fieles deben realizar verdaderas proezas de equilibrio y sacrificio a fin de evitar caer al precipicio, atendiendo que solo existen improvisados senderos para realizar la caminata, a lo que se agregan las piedras movedizas, que podrían ocasionar cualquier tipo de accidente a las personas.
En este sentido, no existe un camino propiamente construido para llegar hasta la cima, y mucho menos alguna carretera como para pensar en algún vehículo, por lo que los peregrinos deben extremar los cuidados para llegar con éxito junto a la imagen de la madre de Jesús.
A pesar de todas estas dificultades, la fe y la creencia de los devotos de la Virgen de Caacupé es superior; de allí que es común ver a personas de la tercera edad, inclusive, realizando esta peligrosa caminata para llegar hasta la cima.
Peregrinos madrugadores
Atendiendo lo difícil que se torna escalar por dichos senderos, es común ver que numerosas personas comienzan a subir el cerro bien temprano, inclusive en horas de la madrugada. Esto, para poder participar de la misa central que se realizará a partir de las 7:00 y que será presidida por el padre Mac-Donald Fils D. Prosper.
Lea también: Festividad mariana en Fuerte Olimpo
Una vez que finalice el oficio religioso, el ir y venir de los peregrinos se da de manera permanente y durante todo el día, ya que llegan al sitio devotos de todo el distrito e, inclusive, de otras comunidades del departamento.
En caso de que se produzcan lluvias de gran intensidad, como las que están anunciando desde la Dirección de Meteorología, la peregrinación hasta la cima del cerro quedará suspendida, atendiendo lo peligroso que representa tratar de escalar en dichas condiciones, por lo que la celebración religiosa se realizaría en la catedral de María Auxiliadora.