La causa fiscal Nº 232/2023 que pesa contra el intendente Hilario Adorno Mazacote (ANR – HC), sobre lesión de confianza y administración en provecho propio, presentada por los concejales municipales, hace referencia a que el jefe comunal habría mentido en la presentación de la rendición de cuentas de 2022 y 2023 de la provisión del almuerzo escolar.
Comunidad indígena
Según el informe presentado por Adorno a la Junta, la Municipalidad se encargó de proveer el almuerzo escolar entre los años 2022 y 2023 a la escuela de la comunidad indígena Castilla, donde viven familias de la parcialidad de los Maskoy en el distrito de Casado.
Lea más: Revés judicial para intendente de Puerto Casado.
El jefe comunal hizo figurar un monto superior a los G. 600 millones para ambos años; sin embargo, tras las investigaciones realizadas por los ediles y ante el reclamo de los propios maestros de la humilde escuelita, se pudo evidenciar, supuestamente, que la Municipalidad jamás entregó el almuerzo escolar.
Pruebas
Los concejales pudieron corroborar, gracias a un informe del propio Ministerio de Educación y Ciencias, que la Municipalidad nunca presentó siquiera algún proyecto para la provisión del almuerzo escolar en dicha comunidad.
Luego pudieron conseguir pruebas testificales con el supervisor indígena Rubén Encina y con el propio director de la escuela de la comunidad indígena Castilla, profesor Mauricio Cabrera, quienes se encargaron de aclarar que dicha escuela nunca recibió el almuerzo escolar de parte del municipio.
Ante esta situación, primeramente, los concejales decidieron rechazar la rendición de cuentas del intendente Adorno y luego presentar la denuncia ante el Ministerio Público, debido al grave hecho de supuesto desvío de dinero público.
El concejal Virgilio Chamorro (ANR–HC) dijo que, a pesar del grave hecho cometido por el intendente, sobre todo en el desvío del rubro que debía servir para el almuerzo escolar de niños humildes, hasta la fecha el fiscal de la causa, Luis Amado Coronel, no se expide al respecto.
Lea también: Cartista patea juicio oral para el 2025
La Gobernación era la institución que se encargaba de distribuir tanto el almuerzo como la merienda escolar a los estudiantes del Alto Paraguay, y en los años investigados, la institución departamental era administrada por el actual diputado nacional José Domingo Adorno, hermano del intendente y actualmente reciclado en Honor Colorado.
Juicio Oral
El intendente Hilario Adorno, mediante innumerables chicanas jurídicas, logró evitar el inicio del juicio oral y público. El mismo está acusado por lesión de confianza y administración en provecho propio, porque supuestamente usó G. 50 millones de fondos municipales para pagar la primera cuota de una camioneta de uso personal.
El jefe comunal habría sido imputado por los fiscales Luis Piñánez y Carlomagno Alvarenga por el hecho punible de administración en provecho propio, con una expectativa de cárcel de 10 años. La nueva fecha de inicio del juicio oral y público para el intendente cartista está fijada para el 6 y 7 de febrero de 2025.