Cesaron las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y el río Paraguay comienza a estacionarse

El río Paraguay se mantiene estacionado desde hace tres días en Fuerte Olimpo, zona de la cuenca del Pantanal, debido a que no se están registrando lluvias de grandes proporciones, como las que se dieron a inicios de noviembre. Esto comienza de nuevo a preocupar, sobre todo al sector de la navegación, debido a la crítica situación de bajante que experimentó en los últimos años.

Un remolcador con escasas barcazas de carga, navega por esta zona norte después del leve repunte del río, sin embargo ahora vuelve a estacionarse debido a que pararon las grandes lluvias.calmiron
audima

A finales de octubre y los primeros días de noviembre se registraron lluvias de grandes proporciones en toda la cuenca del Pantanal, que totalizaron más de 200 mm. Esto, además de poner fin, al menos por este año, a una larga y dura sequía, posibilitó que el río Paraguay comenzara a aumentar su nivel de agua.

A mediados de septiembre, el río Paraguay experimentó su marca histórica de descenso en todos los puertos de esta zona norte. Así, por ejemplo, en Fuerte Olimpo, esa marca fue de 1,45 m, situación que paralizó por completo la navegación de las grandes embarcaciones.

Lea más: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del Pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay

El panorama comenzó a cambiar de manera gradual con las primeras lluvias que se registraron recientemente y esto pudo visualizarse con un repunte más que alentador del nivel de las aguas.

Este aumento hizo que el río lograra recuperar en algo su caudal de agua. Así, por ejemplo, el domingo 24 de noviembre, la altura del río frente al puerto de esta comunidad, capital del Alto Paraguay, era de 2,36, con lo que recuperó casi 1 metro en relación con la bajante extrema.

Precisamente, este importante repunte posibilitó ver que las embarcaciones de gran calado, como los remolcadores, comenzaron de nuevo a navegar por esta zona, solo que de manera prudencial y con menor carga, pero ya con un panorama más que alentador.

El nivel de las aguas del río Paraguay aumentó casi 1 metro después de las lluvias, pero ahora de nuevo comienza a estacionarse.

Estacionado

Desde el lunes, el río se encuentra estacionado frente al puerto de Fuerte Olimpo e inclusive el martes bajó 1 cm para que finalmente hoy amaneciera de nuevo estacionado con una marca de 2,35 m.

Lea también: Significativo repunte del río Paraguay en cuenca del Pantanal

La causa de por qué comienza a estacionarse, con la posibilidad de que de nuevo experimente una bajante, es por la escasez de grandes lluvias en esta zona. Es así que desde el pasado 4 de noviembre, cuando se superaron los 100 mm de precipitación, no se registraron más que pequeños aguaceros.

Si bien las lluvias que se dieron en todo el Alto Paraguay sirvieron para dejar de lado la dura temporada de sequía, se necesita que se produzcan precipitaciones de forma permanente y, sobre todo de grandes proporciones, para ayudar a que el río Paraguay pueda volver a repuntar.

Lo
más leído
del día