“Numerosas mujeres de esta zona chaqueña tendrán la oportunidad de realizarse la mamografía porque puede salvar vidas. Al realizarse un diagnóstico precoz, ante sospecha de un cáncer de mama, se puede curar”, dijo la ministra Barán.
Lea más: En el Hospital Regional de Fuerte Olimpo se sigue aguardando el funcionamiento del mamógrafo
Barán explicó que todos los cánceres son curables si logramos detectar de forma temprana y precoz; “y que hoy tengamos este equipo en este lejano hospital es precisamente para que todas las mujeres tengan esa oportunidad”, refirió la secretaria de Estado.
Energía y desafío
Hay un desafío más que importante en todo el Alto Paraguay, que se pueda tener una energía eléctrica de la ANDE que sea estable en la zona, dijo la profesional, esto atendiendo que el nuevo equipo de mamografía totalmente digitalizado es bastante sensible, y un bajón o inestabilidad de la energía, fácilmente puede quemar el mamógrafo.
La ministra pidió que se pueda asegurar la energía eléctrica de calidad, con el objetivo de poder utilizar adecuadamente el nuevo mamógrafo, finalmente la mujer dijo que mediante el uso de la tecnología se tendrá de forma rápida el resultado de la mamografía.
Para eso y a través del consejo regional de salud se estará adquiriendo un equipo de internet satelital, que posibilitara el rápido envío de los estudios de mamografía. “Así los expertos podrán dar lectura para enviar posteriormente los resultados finales, sería una especie de telemedicina”, dijo finalmente la ministra que está realizando un recorrido por todos los hospitales del Chaco, acompañado de una gran comitiva.
Realidad
El gobernador Arturo Méndez (ANR – HC), al tiempo de agradecer por el nuevo equipo médico, pintó la realidad que se vive en el Alto Paraguay, al mencionar que el personal de blanco trabaja en medio de numerosas carencias y, aún así, se destacan por la labor que realizan.
Hizo referencia al tema de los caminos de tierra, atendiendo que las lluvias impidieron a la comitiva de la ministra poder llegar hasta la lejana Bahía Negra, pues esta misma realidad se suele dar en los casos de salud, cuando debe ser evacuando algún enfermo.
Funcionalidad
A pesar de que ya fue instalado el mamógrafo, el uso del mismo, está pendiente de la capacitación que recibirán el personal de blanco, que deberán viajar a la capital del país, y de asegurar una energía eléctrica estable de la ANDE.
Lea también: María Teresa Barán anuncia la instalación de 56 mamógrafos en el sistema de salud pública del país.
El sistema de uso de la máquina será vía telemedicina, consistente en que el Hospital de Fuerte Olimpo enviará por internet cada estudio, y desde la capital del país, el profesional capacitado dará lectura y finalmente, se entregará el resultado al paciente. La regional sacará un comunicado apenas entre en funcionamiento el mamógrafo.