Las recientes precipitaciones registradas en territorio boliviano, especialmente en la zona de Villamontes y la Cuenca Alta, favorecieron el nivel del río Pilcomayo, alcanzando la zona de El Solitario, según informó el director de la Comisión Nacional, Darío Medina.
“Estamos esperando todavía la riada que normalmente suele producirse en la primera quincena de noviembre, cuando empiezan ya a haber probabilidades de más volúmenes de agua y dependen principalmente de las lluvias en Cuencas Altas”, explicó.
Los registros actuales muestran mediciones alentadoras de 97 centímetros en Villamontes y 2,81 metros en la estación hidrométrica de Pozo Hondo-Misión La Paz, lo que está permitiendo una entrada normal de agua a territorio nacional. Medina precisó que a 4 kilómetros de la toma de agua en territorio nacional se registran actualmente 52 centímetros, anticipándose mayores repuntes.
Cantidad de lluvias
Las precipitaciones recientes fueron significativas en la región, con registros de 80 milímetros en Pozo Hondo, 85 milímetros en Pedro P. Peña y en el campamento de Embocadura, y un registro de 150 milímetros en El Pelícano.
Desde la Comisión Pilcomayo agregaron que están preparando las máquinas para intervenir en las reparaciones de caminos en la zona de La Pava y de El Pelícano. Algunas de esas labores ya habían comenzado antes de las lluvias y continuarán una vez que las condiciones del terreno lo permitan, según dijeron.
Trabajos actuales
El Lote 1, que continúa en operación, ya alcanzó una ejecución del 100% y actualmente trabaja en la adenda modificatoria del 20%, realizando trabajos hidráulicos de espinas de pescado frente a la comunidad de El Solitario, ubicada a 80 km de la embocadura paraguaya en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Por su parte, en el Lote 2, que interviene desde la zona de la localidad de Mistolar hasta Estero Patiño, ya se ejecutó el 100% de las labores previstas más una adenda modificatoria del 20%. “Le correspondió hacer las limpiezas de los lugares críticos, también los trabajos hidráulicos de espina de pescado en el área de El Solitario, los puentes General Díaz, la limpieza de los paleocauces que conectan al Pilcomayo”, detalló Medina.
Finalmente, el Lote 3, enfocado en trabajos de contingencia, concretó importantes intervenciones, incluyendo reparaciones de caminos y construcción de pozos para abastecer a las poblaciones más necesitadas. Sus trabajos abarcaron la excavación de tajamares en el Kilómetro 4, en las comunidades de Escalante (también conocido como San Leonardo Fichat) y San José Estero.