El pasado 17 de septiembre se realizó una reunión en el despacho de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, de la que participaron autoridades del Alto Paraguay, encabezadas por el gobernador Arturo Méndez (ANR – HC), intendentes de los diferentes distritos, concejales departamentales y municipales.
En la ocasión se realizó el pedido oficial para asfaltar caminos en el Alto Paraguay, tras lo cual presentaron a la ministra los documentos referentes a los estudios de factibilidad socioeconómica y ambiental y diseño final, para dotar de asfalto a más de 400 kilómetros de caminos de la zona.
Las comunidades de Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Toro Pampa, Guaraní y Puerto Casado serían eventualmente las zonas beneficiadas con este ambicioso proyecto una vez concretadas las obras; de hecho, es la región del Alto Paraguay donde se halla asentada la mayor cantidad de población.
Animales versus pobladores
Una vez presentados dichos documentos a la secretaría de Estado, la ministra manifestó que efectivamente el Gobierno nacional pretende concretar caminos de todo tiempo en el Alto Paraguay, pero que para el presidente Peña la prioridad es asfaltar el tramo Filadelfia–Agua Dulce, al otro extremo del departamento.
El concejal departamental Leonardo Lezcano (PLRA), presente en dicha reunión, le manifestó su desacuerdo a la ministra, argumentando que en la zona donde se pretende realizar los trabajos de asfalto hay escasa población; de hecho, apenas representa el 4% de los habitantes del Alto Paraguay.
Siempre según la versión del edil, la ministra respondió que, sin embargo, en dicha región se localiza la mayor productividad del departamento en relación al rubro ganadero, por lo que el concejal le replicó mencionando que entonces se puede entender que para este gobierno es de mayor prioridad atender a los animales que a las personas.
Lezcano mencionó además que los datos sobre la productividad en el Alto Paraguay, con los que cuenta la ministra, son totalmente falsos, pues la mayor cantidad de animales vacunos y establecimientos ganaderos se ubican en los distritos de Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta y la parte oeste de Bahía Negra.
Aún si fuera cierto que en la zona que el Gobierno pretende asfaltar se encuentra la mayor productividad, ¿cómo se puede entender que se priorice a los animales y se deje de lado a los seres humanos?, se preguntaba el concejal al reiterar que el 96% de la población del Alto Paraguay se localiza cerca de la ribera del río Paraguay.
Promesa
Durante la campaña electoral en la que buscaba acceder al cargo de presidente de la República, Santiago Peña, había prometido en un acto político desarrollado en Fuerte Olimpo que de llegar al triunfo se encargaría de hacer llegar el asfalto a esta lejana comunidad chaqueña.
Ya siendo primer mandatario, Peña visitó de nuevo esta localidad el 10 de noviembre de 2023, y al ser consultado sobre la zona, manifestó que la necesidad es cuente con caminos de todo tiempo, ya que era el reclamo de los pobladores.
“Hoy, el asfalto en el Alto Paraguay es toda una realidad por medio de la ruta bioceánica, pero, por ejemplo, Fuerte Olimpo aún dista unos 140 kilómetros del asfalto, por lo que vamos a generar la inversión necesaria para poder seguir desarrollando la zona”, decía en aquella oportunidad el jefe de Estado.
Finalmente, durante la inauguración de la Expo Pioneros, realizada en mayo en la localidad de Loma Plata, en el Chaco Central, el presidente Peña volvió a referirse al tema del asfalto en este departamento y expresó: “Sabemos que en el Alto Paraguay hay un Paraguay entero que todavía está esperando que lleguemos con infraestructura vial”.
La ruta bioceánica le dio a esa región los primeros kilómetros de camino de todo tiempo, “pero todavía tenemos gran parte del Alto Paraguay aislado; por eso tenemos que seguir ampliando la red vial de los caminos”, decía el presidente Santiago Peña.
Malentendido
Para el gobernador Arturo Méndez, quien encabezó la reunión con la ministra de Obras, las palabras de la secretaria de estado fueron malinterpretadas, ya que si bien existe intención del Gobierno de asfaltar el camino Filadelfia–Agua Dulce, el proyecto aún no cuenta con los estudios de factibilidad ambiental, por lo que esto llevaría más tiempo.
Lea también: Oficializan pedido para asfaltar caminos en Alto Paraguay.
Sin embargo, en lo referente a los caminos de tierra de la zona de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, ya se cuentan con esos documentos necesarios y solo se está buscando la fuente de financiación; sostuvo que para el Gobierno del presidente Peña sigue siendo prioridad absoluta asfaltar los caminos donde se localizan las mayores poblaciones del departamento.
Refirió además que es consciente de que difícilmente se pueda concretar el asfaltado de más de 400 kilómetros, pero de seguro se iniciará con los tramos más necesarios, como el trayecto 65–Toro Pampa, para así dar continuidad a la ruta bioceánica, camino este de unos 75 kilómetros que beneficiará a los pobladores de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, sostuvo.