Según lo anunciado por los canales oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el presidente de la República, Santiago Peña, en compañía de la ministra de Salud Pública María Teresa Barán, visitaron el Puesto de Salud de Pozo Hondo, donde en fecha 15 de octubre realizaron la supuesta entrega de una ambulancia.
Fue “uno de los momentos más destacados de la jornada”, según difundieron después.
Lea más: Productores solicitan asfaltado del tramo Pozo Hondo - Neuland
Sin embargo, se constató que el móvil fue retirado nuevamente al terminar el acto. En el lugar se hizo la presentación de dos profesionales sanitarios, la Dra. Raquel González y la obstetra Digna Colmán, quienes hasta el momento tampoco se instalaron en el lugar.
“Estábamos contentos porque por fin podían nacer los niños acá en la comunidad sin tener que viajar hasta Mariscal o al lado argentino, pero fuimos utilizados para que la gente encargada de salud quedara bien ante el presidente; se burlan de nosotros”, expresó Pedro Barrios, un poblador de la zona.
El mismo agregó que durante el acto además prometieron ampliaciones en el puesto de salud de Pozo Hondo cuando en realidad, a pocos kilómetros en la comunidad San Agustín, permanece una Unidad de Salud Familiar (USF) totalmente abandonada y a medio construir. La obra fue encarada poco después de la pandemia, pero la construcción no pasó de los cimientos evidenciando el desinterés del Gobierno y del MSPBS por culminar el mismo.
Personal en capacitación
Desde la XVl Región Sanitaria de Boquerón, la directora Dra. Esther Bogado negó que la actividad fuese meramente figurativa y alegó que el personal de blanco asignado en la zona está en proceso de capacitación e ingresarían esta semana, respecto a la ambulancia dijo que la misma está en Mariscal Estigarribia a la espera de su chofer, que según dijo, aún no se presentó.
“También debe actualizar sus documentos, registro de conducir profesional y recibir la capacitación correspondiente”, dijo Bogado, proceso que podría demorar unas semanas.
Por su parte, otro sector de la población de Pozo Hondo se manifestó expectante con el ingreso de nuevos profesionales alegando que la entrega se adelantó aprovechando la presencia del presidente en la zona, pero que están aún preparando lugar para los profesionales que se instalarán para atender a la población.