Sistema público de salud en Boquerón tendrá su primer mamógrafo

MARISCAL ESTIGARRIBIA. La XVl Región Sanitaria de Boquerón está ultimando los detalles para la puesta en marcha del primer mamógrafo del sistema de salud público del Chaco central. El mismo será operado por personal de salud de lunes a sábados y la inauguración oficial se realizará en las próximas semanas en el Hospital Regional de Boquerón en Mariscal Estigarribia.

El mamógrafo actualmente están siendo instalado y se estrenará en las próximas semanas.
audima

La XVl Región Sanitaria de Boquerón está ultimando los detalles para la puesta en marcha del primer mamógrafo del sistema de salud público del Chaco central. El mismo responde a un extendido reclamo de parte de la ciudadanía, en especial de mujeres quienes hasta hace poco solo tenían la opción de realizarse mamografías en el Hospital de Loma Plata, que es privado al costo de G. 450.000 por estudio, algo inaccesible para las personas de escasos recursos.

Lea más: Mitos y realidades sobre el cáncer de mamas: lo que debes saber

El nuevo mamógrafo estará en una sala del Hospital Regional de Boquerón en Mariscal Estigarribia, que fue reacondicionada por el municipio local y actualmente está siendo instalado. A su vez se está capacitando al personal de blanco que operará el mismo ya que los estudios podrán realizarse de lunes a sábados para que las mujeres que trabajan entre semana puedan acceder al servicio, según refirió la Dra. Esther Bogado.

Infografía del Ministerio de Salud sobre la concienciación acerca del cáncer de mama.

La inauguración oficial se realizará en las próximas semanas. Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el 80 % de los cánceres son detectados con estadio avanzado y solo el 20 % llega con un estadio uno, lo que permite que se inicie un tratamiento oportuno, de allí la importancia de la detección temprana.

Cabe resaltar que mediante la Ley 3.803/09, las mujeres paraguayas tienen garantizado un día libre remunerado para realizarse el Papanicolau (PAP) y la mamografía. Este derecho permite a las trabajadoras acceder a exámenes cruciales para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y de mama.

Lo
más leído
del día