La localidad de Campo Aceval, departamento de Presidente Hayes, fue el escenario para la esperada inauguración de la obra “Habilitación y Mantenimiento de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental”, conocida como “Ruta de la Leche”. El evento contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas el Presidente de la República Santiago Peña, quien previamente recorrió la zona de Pozo Hondo, departamento de Boquerón.
Lea más: Río Pilcomayo registra importante repunte
La “Ruta de la Leche”, obra impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), transformó la logística del sector lácteo de la zona, ya que por décadas los pobladores y productores derramaban leche cuando los camiones que transportaban el producto a las enfriadoras quedaban atascados por días en el barro cuando llovía
Transitabilidad y nueva logística
Los 184,5 kilómetros de caminos mejorados que forman parte de esta iniciativa ya se encuentran señalizados y permiten la circulación de vehículos, cambiando así la dinámica en el Chaco Central.
La Ruta de la Leche se desarrolló en tres lotes. El Lote 1, que va desde el Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluyendo accesos a Santa Cecilia y Lolita, registra un 92% de avance total. Las obras fueron realizadas por Vías de Occidente, integrado por Vialtec SA (Hernán Ortellado) y Constructora Heisecke SA (Atilio Heisecke)
El Lote 2 comprende el Cruce de los Pioneros-Paratodo, el tramo Paratodo–Cruce Douglas, el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval–Cruce Infante Ávalos Sánchez, realizado por el Consorcio Chaco Central, que figura a nombre de Oscar Franco y Omar Bustos.
El Lote 3, dividido en dos sectores (Paratodo–Cruce Douglas y Campo Aceval–Cruce Infante Ávalos Sánchez), tiene las obras de mejoramiento concluidas por Tecnología del Sur, a nombre de Joaquín Fernández y Marcelo Piñeiro.
La finalización de la pavimentación asfáltica aumentó la conectividad de áreas de alto potencial productivo. La Ruta de la Leche no solo facilita el transporte de productos lácteos, sino que abre nuevas oportunidades para el crecimiento en la zona.
Costos
La inversión hecha en la “Ruta de la Leche” es de G. 332.000 millones, financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y promete impulsar significativamente el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas, consolidando la infraestructura vial crucial para el progreso de la región.
Los productores locales, que anteriormente enfrentaban pérdidas significativas por la imposibilidad de transportar su producción en épocas de lluvia, ahora mantendrán sus operaciones sin interrupciones, mejorando significativamente la eficiencia en la recolección y distribución de productos lácteos.