Llegaron las esperadas lluvias, pero clausuran los caminos del Alto Paraguay

Tras la prolongada sequía que castigó a esta parte del país, llegaron las ansiadas lluvias que benefician a todas las comunidades de la región, cuyos pobladores estaban siendo asistidos con el acarreo de agua. Las precipitaciones favorecen al sector de la ganadería, puntal de la economía del departamento. La lluvia también llegó a la zona de Chovoreca y, a pesar de no ser de gran volumen, ayuda a sofocar los incendios.

La población de Fuerte Olimpo registró 75 mm de lluvia.calmiron
audima

Las precipitaciones se están registrando desde el martes, sin embargo, el mayor volumen de agua acumulada se produjo entre la noche del jueves y madrugada del viernes. El promedio de lluvia caída supera los 75 mm y beneficia a las zonas del Alto Paraguay, donde más se necesitaba el vital líquido.

Lea más: Sequía en el Chaco: lluvias registradas generan esperanzas a pobladores del Alto Paraguay.

El área donde cayó la mayor cantidad de agua fue la parte norte y este del departamento, beneficiando a las poblaciones de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. En este sector, paralelamente, se ubican la mayor cantidad de establecimientos ganaderos de la región.

La población de Toro Pampa registró 60 mm de lluvia.

Más hacia el sur, el promedio de lluvia caída fue de 50 mm, cantidad que también ayuda a regar los secos campos pastoriles y permitirá el rebrote del pasto, principal alimento del ganado vacuno.

Chovoreca

Las lluvias también llegaron al sector de Chovoreca, y aunque no en la cantidad requerida, ayudan a poder sofocar los incendios forestales, que en un lapso de 8 días arrasó con más de 25.000 hectáreas de bosques de la reserva natural Parque Chovoreca.

Según Eduardo Gómez, encargado de la Secretaría de Emergencia Nacional, entre el miércoles y jueves, la lluvia completó 27 mm. “Ojalá que con esto se logre terminar por completo las bocas de fuego, al menos por este año”, dijo el funcionario que está trabajando en el lugar en compañía de otros voluntarios.

Los bomberos tienen pausa en la lucha contra los incendios, tras las lluvias que se registraron en la zona de Chovoreca.

Con las maquinarias del Comando de Ingeniería, que llegaron al lugar después de un largo viaje de 3 días desde la capital del país -950 kilómetros- se realizarán trabajos de limpieza de franja dentro del parque, para evitar otros eventuales incendios.

Debido a la espesa vegetación, resultaba imposible a los bomberos ingresar dentro de la reserva, y solo se podía atacar al fuego desde ciertos sectores, o por medio de helicóptero Bambi que recolectan agua y la arroja sobre zonas de los incendios.

Marcas de lluvias

Algunas marcas de lluvias registradas en el Alto Paraguay son: Bahía Negra 70 mm, Fuerte Olimpo 75 mm, Toro Pampa 60 mm, Puerto Guaraní 80 mm, María Auxiliadora 45 mm, San Carlos 50 mm, esto en lo que se refiere a poblaciones donde se estaba realizando acarreo de agua a varias familias.

En el sector productivo de la ganadería, las precipitaciones se dieron también de forma diferenciada, según registro de marca de las siguientes estancias: Oroite 70 mm, Profecía 50 mm, Santa Virginia 90 mm, Urunde’y 70 mm, Norica 75 mm, Unión 50 mm, mientras que en la escuela internado Ñu Apua, donde estudian los hijos de peones de estancias e indígenas de la zona, llovió 60 mm.

Lea también: Llega la lluvia a la zona de Chovoreca y aplaca los incendios forestales.

Caminos

Mientras se celebra la esperada lluvia, por otro lado, se tiene la preocupación sobre los precarios caminos de tierra. Por lo pronto, se implementa el sistema de clausura en todos los tramos que conducen a Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Sin embargo, existen conductores reacios a respetar las barreras.

Así se presentan las calles en Bahía Negra tras las lluvias.

Cuando esto sucede, varios kilómetros de estos tramos quedan destrozados, y luego se torna bastante difícil su reparación por parte de las autoridades. A esto también se suman los numerosos puentes de madera que están en precarias condiciones, y que podrían dejar aisladas a las comunidades.

Lo
más leído
del día