El acuerdo y sentencia Nº 07/24, de fecha 1 de octubre, dictada por el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, en su parte resolutiva menciona “Hacer Lugar” a la acción de nulidad presentada por el demandante, en este caso el intendente Hilario Adorno, contra la actuación de la Junta Municipal.
En consecuencia, se declara la nulidad absoluta del acto de designación y asunción al cargo de intendente interino de este municipio del concejal Claudio Martínez, realizada mediante la resolución Nº 164/2024 de fecha 11 de junio de 2024, dictada por la Junta Municipal de esta localidad chaqueña.
Lea más: Intendente casadeño irá a juicio por lesión de confianza.
Finalmente, el Tribunal Electoral declara también nulos todos los actos celebrados con posterioridad por el supuesto intendente interino, que no está legitimado como Intendente Municipal conforme al exordio de la presente resolución, que lleva la firma de los jueces Deicy Paredes Morel, Ever Escobar Romero y Ariel López.
La designación de intendente interino del concejal Martínez había sido realizada por resolución de la Junta Municipal, en base a que una orden judicial prohíbe al intendente Hilario Adorno acercarse hasta las oficinas de la Municipalidad, en una distancia de 500 metros, esto para evitar entorpecer la investigación de lesión de confianza que pesa contra el jefe comunal.
Dinero municipal
Los fiscales Luis Piñánez y Carlomagno Alvarenga habían imputado al intendente Adorno tras corroborar la denuncia realizada por los concejales municipales sobre el uso de G. 50 millones, dinero perteneciente al municipio, para el pago de la primera cuota de una camioneta 0 kilómetro Mitsubishi, modelo L200 del año 2022, cuando se realizó la compra.
Según la investigación fiscal, “Hilario habría emitido un cheque de la Municipalidad de Puerto Casado, por el monto de G. 50 millones a nombre de la empresa Nipón Automotores, para adquirir el vehículo que hizo figurar a su nombre”.
Por esta situación, el juez Penal de Garantías, Rodrigo Estigarribia, había elevado esta causa a juicio oral luego de dos años de haberse iniciado el proceso, debido a las diversas dilaciones que presentaba a cada momento la defensa del jefe comunal, en busca de evitar precisamente este juicio.
El magistrado también ordenó que Hilario Adorno no pueda acercarse a la sede del municipio de esta comunidad en un perímetro de 500 metros, debido a que podría entorpecer el proceso. Ante esto, el intendente había montado una oficina en un predio perteneciente al Coliseo Municipal.
Lea también: Se agrava crisis municipal en Puerto Casado con sus dos intendentes.
Para este 11 de octubre está previsto el inicio del juicio oral que debe afrontar Adorno, sin embargo, los concejales municipales temen que todo esté orquestado como para favorecer y blanquear al jefe comunal, debido a las conexiones políticas que posee, atendiendo que su hermano es el diputado nacional José Domingo Adorno, actualmente reciclado en filas de Honor Colorado.
Manifestaciones
De manera constante se realizan manifestaciones frente al local de la Municipalidad, de parte de funcionarios y concejales quienes alegan no percibir desde hace varios meses sus respectivos salarios y dietas. Este tipo de protesta se viene sucediendo de forma permanente en esta comunidad.