La inauguración de las olimpiadas estudiantiles se realizó el domingo, con la participación de todas las delegaciones de estudiantes llegados de diferentes localidades del Alto Paraguay. El evento se desarrolla en el polideportivo municipal de Carmelo Peralta.
Lea más: Colorido y bullicio en el inicio de las olimpiadas estudiantiles en Alto Paraguay.
Son 17 instituciones educativas de esta región chaqueña las involucradas en estas competencias, con más de 1.000 estudiantes que están compitiendo en las diversas disciplinas deportivas, tanto de manera individual como colectiva, llegados de poblaciones distantes como Bahía Negra o el internado Ñu Apua, que funciona en pleno monte chaqueño en el distrito de Fuerte Olimpo.
Organización
La Gobernación del Alto Paraguay es la institución encargada de organizar estas olimpiadas. Se encarga de facilitar a cada delegación de estudiantes los ómnibus para el traslado y los lugares de alojamiento y alimentación.
Al respecto, el gobernador Arturo Méndez (ANR – HC), al tiempo de valorar el evento, dijo: “Organizar estas Olimpiadas Estudiantiles representa un costo millonario, que si dependía de nuestros recursos, difícilmente lo podríamos haber realizado. Es por eso que comenzamos a conseguir patrocinadores y padrinos para poder cubrir estos gastos”.
El monto invertido por esta institución apenas llega a cubrir el 30% del costo total de las Olimpiadas. Por ejemplo, la gobernación realizó una transferencia de G. 200 millones a la comisión encargada de realizar el evento deportivo, que apenas sirve para cubrir algunos gastos, atendiendo que solo en costo de movilidad para todas las delegaciones alcanzó G. 300 millones.
El jefe departamental dijo que la alimentación de los estudiantes por todos estos días de competencia supera los G. 250 millones. Luego se tienen otros detalles, como los atuendos deportivos para los competidores, los premios y varios gastos adicionales, por lo que se estima un costo total de G. 850 millones aproximadamente.
Desafío
“Si nos detenemos a pensar en los gastos que demanda organizar este tipo de eventos deportivos, donde se debe aglutinar a más de 1.000 estudiantes por una semana y cubrir todos los detalles, tal vez uno quisiera tirar la toalla; sin embargo, la felicidad de estos jóvenes vale cualquier sacrificio que uno puede realizar”, resaltó.
Exteriorizó su satisfacción de poder ser parte de estas olimpiadas estudiantiles, atendiendo que la última vez que se realizó un evento similar fue en 2018, por lo que a cada momento recibía el clamor de los jóvenes y maestros era volver a realizar estas actividades.
Finalmente, el jefe departamental resaltó que, a pesar de ser todo un desafío, da gusto enfrentar este tipo de retos, donde se puede ver el regocijo de los jóvenes y toda una sociedad.
Carencias
Los organizadores mencionaron que se debe seguir trabajando para dotar de infraestructura a las poblaciones del departamento, ya que la realización de estas olimpiadas pone de manifiesto precisamente las carencias sociales de las poblaciones, como el caso de Carmelo Peralta, donde no se cuenta con servicio de agua potable.
Lea también: En plena marcha torneo de fútbol de salón para niños en Fuerte Olimpo
Además, también se nota la falta de equipamiento para poder recibir a toda esta gran cantidad de visitantes, pero todo esto se logra superar con el entusiasmo de los propios pobladores, los maestros y ni que decir estos jóvenes, finalizó diciendo el gobernador.
Competencias
Los estudiantes compiten en diversas disciplinas deportivas colectivas como balonmano, fútbol de salón, voleibol y carreras de posta 4 x 400 metros, mientras que los deportes individuales son carrera de velocidad y de resistencia, salto alto, largo y triple, y lanzamiento de bala y jabalina.
Los juegos deben culminar este viernes 4 de octubre, con la premiación final a todos los ganadores de las diversas disciplinas, para finalmente hacer que todas las delegaciones participen de una fiesta en honor a la juventud.