Tras tercer intento, no logran reparar cajero automático del BNF en Fuerte Olimpo

De nuevo fue en vano el intento por hacer funcionar el único cajero automático del Banco Nacional de Fomento que opera en este distrito chaqueño. La máquina está fuera de servicio desde hace 12 días, razón por la cual cientos de funcionarios públicos y personas que reciben beneficios de programas del Estado, como de la tercera edad y Tekoporã, no pueden retirar dinero alguno.

Por varias horas se trató de hacer funcionar la máquina en la tarde de hoy, pero, lastimosamente, de nuevo no se pudo.Carlos Almiron
audima

En la tarde de este martes, llegaron a Fuerte Olimpo personal de la empresa Yrendague con el objetivo de recargar de dinero el cajero. Sin embargo, curiosamente y de manera irresponsable, no vinieron los técnicos para hacer funcionar la máquina que está fuera de servicio desde el pasado 20 de septiembre.

Lea más: Funcionarios públicos no pueden percibir sus salarios porque no funciona el cajero automático en Fuerte Olimpo.

Por varias horas, el personal que traía el dinero intentó hacer funcionar el cajero, para lo cual recibía instrucciones de los técnicos desde la capital del país vía telefónica. Lastimosamente, el intento fue en vano, pues no lograron reparar la máquina y tuvieron que volver con la promesa de que mañana vendrán por fin los técnicos.

El personal se retiró sin poder reactivar el cajero, que no funciona desde hace 12 días.

Este es el tercer intento por tratar de poner en funcionamiento este cajero, pues el pasado jueves 27 fue la primera venida de este personal sin éxito alguno. Regresaron al día siguiente en un segundo intento, otra vez sin resultado positivo, para finalmente llegar hoy y de nuevo fracasar en el intento.

Desconocemos a cuenta de quién quedará el pago de los vuelos de avión, ya que cada viaje de este personal lo realizan vía aérea; y necesariamente mañana, que será el cuarto intento por reparar la máquina, de nuevo será en otro vuelo aéreo. Ocasionalmente, los usuarios piden una nueva máquina, ya que este tipo de problema se da de forma reiterativa.

Quejas

Al no poder utilizar el servicio del cajero, numerosas son las quejas de los usuarios, la mayoría de ellos funcionarios públicos, quienes aún no pueden percibir sus salarios del mes de septiembre, al igual que los beneficiarios de la Tercera Edad.

Al ser el único cajero del distrito y de la zona, también lo utilizan personas de varias otras comunidades lejanas del casco urbano de Fuerte Olimpo, como Bahía Negra, San Carlos y María Auxiliadora. Estas localidades se encuentran entre 100 y 170 kilómetros de este cajero.

En este sentido, cada fin de mes realizan la famosa vaquita y designan a una persona encargada para llegar hasta el cajero y retirar el dinero de varias personas, atendiendo a que en la zona se carece de servicios de transporte público, lo que dificulta el traslado de cada beneficiario de tarjeta del BNF.

Estos viajes se realizan en motocicletas, y a sabiendas de la precariedad de los caminos, la odisea suele ser todo un gran riesgo. Pero lo más lamentable es realizar tan largo viaje y volver con las manos vacías debido a que no se pudo retirar el dinero.

Cajeros

Atendiendo a que en todo el Alto Paraguay no existen sedes bancarias ni financieras, la función que cumplen los cajeros automáticos para la circulación monetaria es considerada de suma importancia. Actualmente, el BNF posee tres cajeros: uno en Carmelo Peralta, otro en Puerto Casado y el de Fuerte Olimpo.

Lea también: De nuevo no funciona cajero automático en Fuerte Olimpo.

De manera constante, se suele dar este tipo de inconveniente: que la máquina quede fuera de servicio. Lamentablemente, la reparación suele demorar, lo que hace que las personas tengan que endeudarse en los comercios ante la imposibilidad de poder retirar su dinero.

Un personal de la empresa Yrendague vuelve a cerrar el cajero, pues no se logró poner en funcionamiento.

Lo
más leído
del día