El Chaco paraguayo conmemora 92 años de la victoria en la Batalla de Boquerón, en medio de una abrumadora situación de éxito económico a nivel productivo y siendo uno de los principales polos de desarrollo no solo de Paraguay si no también de Sudamérica. Sin embargo, los éxitos están acompañados de grandes carencias como la falta de agua, obras inconclusas y otras obras faltantes más que son muy necesarias para lograr la calidad de vida de todos sus habitantes.
Lea más: Incendios en el Chaco: si el viento colabora fuego termina hoy
El gran impulso económico iniciado por los primeros inmigrantes que habitaron el árido territorio junto con la gran fuerza laboral que actualmente colecciona un mosaico de culturas parece ser el secreto del éxito que deslumbra a propios y extraños. El 4% de la población nacional está actualmente concentrada en el Chaco y las ciudades como Filadelfia, Loma Plata, Boquerón (Colonia Neuland) y Mariscal Estigarribia y los principales rubros se encuentran en el campo, siendo el producto estrella la carne.
Según fuentes, hoy el Chaco exporta por valor de USD 1.000 millones anuales y la cifra tiende a aumentar. Sin embargo los desafíos que enfrenta la región chaqueña, en materia vial, energética, el desarrollo agroindustrial, así como del gran crecimiento que experimentará esa zona con la ruta Bioceánica requiere de aún una mayor inversión estatal.
A esto se suma también la gran tarea pendiente de garantizar la conservación de especies protegidas, fauna y flora las cuales son únicas en toda la región pero que están gravemente amenazadas con el avance del desarrollo. El Gran Chaco Americano es la segunda reserva de Biósfera de América del Sur y atraviesa, principalmente, zonas de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Conmemoraciones en agenda
Hoy, domingo, se realizará un acto protocolar oficial que iniciará a las 08:00 de la mañana con la participación de un teatro de las Fuerzas Armadas quienes representarán un episodio de la batalla. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.