Chaco: acarreo de agua continúa en medio de prolongada sequía

FILADELFIA. La distribución de agua continúa en diversas comunidades y pueblos originarios, como 10 de Junio, Amistad, Jesubi y Santo Domingo y otras, beneficiando a numerosas familias de la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón. En Mariscal Estigarribia también se realiza similar asistencia.

El agua se vuelve un elemento escaso en esta época del año, por lo que la perforación de pozos es esencial para la supervivencia de muchas familias. Otra opción es el acarreo de otras fuentes para lo que ayudan las autoridades locales.
audima

Diversas instituciones realizan la distribución de agua en el departamento de Boquerón desde hace varios meses. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo un importante operativo de abastecimiento con camiones cisterna, especialmente a comunidades indígenas, para mitigar la falta de acceso al vital recurso en zonas alejadas.

Lea más: El Chaco sigue son planes concretos para tener agua, afirma el gobernador

En la ciudad de Filadelfia la asistencia alcanzó a comunidades de pueblos originarios, como 10 de Junio, Amistad, Jesubi y Santo Domingo, beneficiando a 32 familias en la última semana. Paralelamente, en Mariscal Estigarribia el servicio llegó a las comunidades Laguna Negra, Primavera, Comunidad 220, Santa Teresita y Campo Loa, alcanzando a 67 familias.

En el departamento de Presidente Hayes también se realizó la distribución de agua. El abastecimiento llegó a Pozo Colorado y sus alrededores, así como a localidades como Primavera, Jerusalén y Yakye Axa. Además, se atendió a las comunidades de Campo Aceval, Nogota y Para Todo. En total fueron entregados 350.000 litros de agua potable beneficiando a 1.150 familias, según el MOPC.

La sequía continúa

La región chaqueña se ve fuertemente azo­tada por la sequía al punto de que los camiones cis­terna enviados desde Asun­ción recientemente son insuficientes para cubrir las necesidades de agua de la población.

El acarreo en varias zonas urbanas de forma particular también continúa, aunque a un elevado costo. Se aguardan las primeras lluvias importantes recién para diciembre y mientras tanto en algunas comunidades perforan pozos hasta que puedan recargar sus aljibes aplicando además un estricto racionamiento del agua.

Lo
más leído
del día