El distrito de Fuerte Olimpo es una de las zonas donde se registraron lluvias, que superaron los 60 mm en algunos sectores, mientras que en otros la marca fue de 40mm. Sin duda las precipitaciones llegan en el momento más oportuno, atendiendo que desde hace más de 120 días que no se registraba este volumen de lluvias.
Lea más: Escasas lluvias en zona del pantanal no ayudan a aumento del nivel del río Paraguay
Como siempre cuando llueve en el Chaco, las precipitaciones se dan de forma dispersa debido a lo extenso que es el territorio. Se tiene registro que en la zona conocida como línea 28 la lluvia fue de 90 mm, mientras que a solo 20 kilómetros de dicho lugar en la estancia Campo Grande, cercana al lugar de los incendios, apenas llovió 12 mm.
Establecimientos ganaderos ubicados sobre el camino de la línea 1, próxima a la línea 28 en el distrito de Bahía Negra, registraron lluvias que superaron los 75 mm, e inclusive en algunos sitios la marca fue superior. Esto ayuda a regar los secos campos pastoriles, donde se alimenta tanto el ganado vacuno, como los animales silvestres.
Lea más: Fuerte Olimpo: nivel del río Paraguay se acerca a su descenso histórico
Hacia el sur del departamento, en localidades como Puerto Sastre y Carmelo Peralta las precipitaciones superaron los 50 mm, en tanto en zonas cercanas a estas poblaciones la marca apenas superó los 20 mm. Pero todo sirve en la dura temporada de sequía que se está teniendo en el Alto Paraguay.
Otras marcas de lluvias
Fuerte Olimpo: 55 mm.
Toro Pampa: 40 mm.
San Carlos: 70 mm.
María Auxiliadora: 40 mm.
Zona de la escuela Ñu Apua: 48 mm.
Bahía Negra: 50 mm.
Aire limpio
Si bien esta cantidad de lluvia caída, no sirve para acumular agua en gran cantidad, limpia el aire contaminado de los últimos días, debido a la humareda de los incendios.
Además posibilitará el rebrote de pastos en los campos ganaderos, y por varios días las familias que estaban afectadas por la sequía, tendrán agua suficiente para el consumo.