Suspenden clases presenciales en instituciones educativas en Alto Paraguay

Desde este martes están suspendidas las actividades escolares presenciales en todas las instituciones educativas de los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo. Esto debido a la mala calidad del aire a consecuencia de la humareda de los incendios forestales. La situación afecta a unos 2.300 alumnos, quienes desarrollarán clases virtuales hasta tanto mejoren las condiciones ambientales.

Escuela Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, donde acuden más de 400 estudiantes, desde hoy están suspendidas las clases presenciales debido a la mala calidad del aire.calmiron
audima

La intensa humareda que invade poblaciones desde hace 4 días, obliga a los maestros y padres de familia a suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, afectando a unos 2.300 estudiantes, quienes desarrollarán clases virtuales hasta tanto mejoren las condiciones climáticas en la zona.

Lea más: Incendios forestales: ganaderos sufren pérdidas millonarias en Fuerte Olimpo

El propio Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado sugiriendo esta posibilidad a la población educativa cercana a los focos de fuego, Por esa razón, desde este martes, están suspendidas las actividades presenciales en todas estas instituciones escolares.

El clima está realmente pesado por lo que es conveniente suspender las actividades en las escuelas, dijo el supervisor de zona Fuerte Olimpo, Enrique Arias, al tiempo de señalar que se debe resguardar la salud de los estudiantes y maestros. En este distrito la medida afecta a más de 1.400 alumnos.

Clases virtuales

Los maestros buscarán la manera de desarrollar clases virtuales con sus alumnos, a fin de evitar pérdidas mayores de las lecciones que deben ser desarrolladas, aunque se sabe que la señal de internet no es buena en todo el departamento, por lo que de hecho se tendrán inconvenientes a la hora de realizar las conexiones, o enviar las tareas a los alumnos vía WhatsApp.

Unos pocos alumnos del colegio Ángel Muzzolón de Fuerte Olimpo, esperando la determinación de la suspensión de clases presenciales.

Esto mismo quedó demostrado durante la pandemia del covid 19, pues tanto los educadores como los mismos alumnos denunciaban este tipo de inconveniente, en relación a la mala calidad de internet. La mejor alternativa es que mejoren las condiciones climáticas, para poder volver a las clases presenciales.

Salud

La mala calidad del aire hace que también aumenten las consultas por problemas respiratorios en los hospitales de la zona, aunque aún no de forma alarmante, esto según lo manifestado por el Dr. Luis Martínez, director del hospital regional de Fuerte Olimpo.

“Estamos previendo todos los detalles para casos de mayor urgencia, además contamos con reserva de medicamentos para tratar los casos relacionados a este tipo de inconveniente. Aún así preocupa de sobremanera la alarmante contaminación que se da en el ambiente, en relación a la humareda”, sostuvo.

Finalmente, el galeno recomienda a las personas cuidar a los niños y a los adultos; no exponerse mucho tiempo en campo abierto, utilizar las mascarillas aunque sea incomoda, sin embargo ayudará a evitar esta contaminación del aire, y por supuesto no realizar actividades físicas al aire libre, hasta tanto mejore la calidad del clima.

Denuncia penal

El instituto Forestal Nacional presentó finalmente denuncia penal en sede del Ministerio Público de Fuerte Olimpo, para que se investigue quiénes serían los autores de haber iniciado el fuego en la zona de Chovoreca, donde hasta el momento el incendio ya destruyo más de 90.000 hectáreas de campos y bosques de ganaderos y poniendo en riesgo la propia reserva natural del parque Chovoreca.

El fiscal Nelson Colmán, quien recibió la denuncia del Infona, menciona que en el documento no se logra aun especificar a quien pertenecería la propiedad, donde se habría iniciado el incendio. Se habla solo de números de fincas, no así de una estancia especifica.

Lea también: Se dilata presentación de denuncia fiscal contra quienes habrían iniciado incendios forestales en la reserva Chovoreca

“A partir de ahora estamos solicitando a la Dirección de Catastro se sirva informar a quiénes pertenecen dichas fincas, para así identificar a los propietarios y luego proceder a citarlo y escuchar sus declaraciones”, dijo el fiscal, esto en atención que varias de estas propiedades suelen ser alquiladas por otras personas.

Unas 140 personas entre bomberos, militares, personal de estancias y de la Secretaría de Emergencia, están trabajando en la zona para controlar la situación, aunque por la grandiosidad del incendio por de pronto esto es totalmente impensable, a pesar del tesonero esfuerzo de estas personas.

Un bombero militar en plena tarea de combatir el fuego en la zona de Chovoreca.

Lo
más leído
del día