Mientras la espera por el funcionamiento del acueducto continúa, los gobiernos locales están en una frenética dinámica de acarrear agua a diversas localidades. Mayormente recargan aljibes comunitarios y la demanda de agua se extiende a todos los rincones del departamento ante la prolongada sequía que se agudiza.
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En el municipio de Filadelfia de enero a agosto de este año ya entregaron 940.000 litros de agua. Además realizaron mejoras, como reconexión de electrobombas en tajamares comunitarios y reparación de redes de agua.
El año pasado repartieron 1.420.000 litros de agua en la citada localidad y la principal fuente de acarreo es un pozo somero de la zona de Tte. Montanía, a 70 kilómetros de la ciudad. También se utiliza agua de tajamares en general para brebaje de animales y usos domésticos.
En el distrito de Mariscal Estigarribia acarrearon 1.300.000 litros el año pasado y a esta altura del año están por alcanzar ese volumen y se estima que superará este 2024 porque la sequía se agudizaría en los próximos meses cuando sea la temporada de verano.
Agua del gobierno
En el marco del Operativo «Y Jeroja II», el Gobierno central, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) recientemente envió al Chaco 32 camiones cargados con 425.000 litros de agua. La asistencia forma parte de los esfuerzos continuos para aliviar la escasez de agua en las comunidades indígenas y rurales del departamento de Boquerón.
Desde el comienzo del operativo fueron distribuidos aproximadamente 3.150.000 litros de agua en la región y el operativo incluye trabajos de mantenimiento en aljibes comunitarios, tajamares y tanques, con la finalidad de preparar las infraestructuras para una eventual lluvia y asegurar el almacenamiento efectivo del vital líquido.
El proyecto Agua para el Chaco, que consiste en un acueducto de 500 kilómetros de conexiones de tuberías, no funciona desde hace más de un año dejando a su suerte a la población chaqueña y sin posibilidades aparentes de una solución. La construcción duró doce años y costó más de USD 130 millones (unos 991.500 millones al cambio actual del dólar al guaraní).