“Mi esposa se encontraba internada en el Hospital Regional de esta comunidad desde hacía varios días, debido a dolores que sentía por su situación de embarazo”, dijo el esposo de la mujer Arnaldo Herebia. Como su salud no daba signos de mejoría, “le pedí a los médicos la posibilidad de que se ordene la evacuación hacia un hospital de mayor complejidad”, sostuvo.
El afectado refirió que su esposa registraba un estado de gravidez de casi siete meses, y ayer aprovechando la presencia de los médicos especialistas que llegaron desde Asunción, se procedió a inspeccionar a la paciente. Luego, siempre según la versión del afectado, el médico aconsejó el traslado de la embarazada porque que la vida de la criatura estaba en riesgo.
“En el hospital me propusieron que la evacuación se realice en ambulancia por tierra o por agua a bordo de una embarcación. Viendo el estado de mi esposa, que no aguantaría el largo viaje, les pedí encarecidamente que puedan activar el protocolo de evacuación aérea, para que pueda venir el avión de la Fuerza Aérea, que se suele utilizar en estos casos”, precisó.
Agregó que como no tuvo respuesta al pedido “y viendo el riesgo de salud que corría tanto mi esposa como la criatura, decidí buscar la forma de contratar un avión particular, para lo cual tuve que desembolsar G. 14 millones, dinero que teníamos ahorrado para la compra de un vehículo”, dijo el denunciante que se desempeña como docente de una institución en la comunidad.
Lea también: Costosa obra del nuevo Hospital Regional de Fuerte Olimpo se encuentra paralizada
Irresponsabilidad
El educador lamentó la respuesta de los encargados del hospital, ya que además de no activar el protocolo de evacuación aérea, durante el viaje en el avión fletado, “mi esposa estuvo acompañada solo por el piloto y yo, debido a que ningún profesional nos acompañó, como se suele dar en casos de evacuación de pacientes”, y se preguntaba “que pasaría si durante el viaje mi esposa se descompensaba o sufría algún otro tipo de efecto negativo, es una verdadera irresponsabilidad”, refirió.
Cuando llegaron ayer a la tarde en el aeropuerto de Asunción, una ambulancia nos llevó directamente hasta el materno infantil de Trinidad, y “casi de forma inmediata fue llevada a sala de cirugía, donde lamentablemente se comprobó el fallecimiento de la criatura”.
Los médicos dijeron en este lugar que se esperaba más para la evacuación, también corría riesgo la vida de la propia madre, por lo que “si no tomaba esa decisión de contratar el avión, a lo mejor en estos momentos otro sería la historia”, al tiempo de lamentar la pérdida del bebe.
Versión del hospital
El Dr. Ariel Acuña, director regional, dijo que la paciente internada en este nosocomio, al momento de ser evaluada, la misma no se encontraba en trabajo de parto. Estaba con los signos vitales normales, por lo que no ameritaba en ese momento una derivación aérea.
“Lo que podíamos hacer en ese momento es un traslado por tierra o por agua; eran las dos opciones que le ofrecimos a la mujer, al tiempo de explicarle al esposo sobre la demora que se suele dar cuando se activa el protocolo aéreo”, dijo el galeno.
Ante esta situación el marido de la paciente informa que se encontraba viendo fletar un avión particular, por lo que procedimos a buscar un lugar en la capital del país, donde pudiera ser llevado la embarazada que fue el Hospital de Trinidad, mientras que una ambulancia al servicio del Seme, se encargó de llevarla desde el aeropuerto hasta dicho centro médico, refirió finalmente.