Bahía Negra: silencio cómplice sobre millonaria obra abandonada de Gobernación de Alto Paraguay

La obra que debió ser la estación portuaria de esta localidad chaqueña fue iniciada por la Gobernación en el 2019, a un costo de casi G. 5.000 millones. Los trabajos solo avanzaron un 50%, mientras ya se desembolsó el 97% del millonario monto. La construcción está abandonada hace años. En tanto, las actuales autoridades departamentales, se llaman a un silencio cómplice, al no informar qué harán de la infraestructura.

Esta obra abandonada del puerto en Bahía Negra costó casi G. 5.000 millones. Existe un 47% de trabajo, pero ya se hizo un desembolso de 97% del monto total.abc color
audima

La construcción del muelle y atracadero en el puerto de esta lejana población comenzó en el 2019 durante la administración del exgobernador y actual diputado nacional José Domingo Adorno, reciclado en filas de honor colorado. La primera adjudicación fue para la empresa AR Consultores y Asociados de Alfonso Rivas, por un monto de G. 2.672.420.000, según el contrato.

Lea más: Denuncian que construcción de costoso puerto en Bahía Negra esta inconclusa y paralizada

Posteriormente, ya en el periodo fiscal 2021–2022 por el sistema plurianual, se produce una segunda adjudicación, siempre a favor de esta misma empresa o sea AR Consultores y Asociados. Esta vez el monto millonario fue de G. 2.253.000.000, para la construcción del local del puerto y la pavimentación del acceso de unos 100 metros.

Obra abandonada

Desde el inicio de los trabajos, los pobladores denunciaron el lento avance, y finalmente quedaron abandonadas a finales del 2022 hasta la fecha, o sea, más de un año. Actualmente solo sirve para refugio de adictos.

La obra paralizada sirve de refugio a adictos de la zona.

Apenas asumió el actual gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, ordenó una verificación del estado de la mencionada obra, y el resultado fue de que solo existe un 47% de trabajo, sin embargo de los casi G. 5.000 millones, la Gobernación ya desembolsó el 97%.

Desde entonces ya transcurrieron casi un año y hasta la fecha se desconoce qué acciones se realizarán para culminar la obra, atendiendo el millonario monto de dinero público que se invirtió en la misma, tampoco se conoce sobre algún tipo de denuncia en el ministerio público, que podría haber realizado el jefe departamental contra su antecesor, a sabiendas que esto a simple vista se trata de un robo.

Intentamos conocer la versión del gobernador, para lo cual le mensajeamos a su número de WhatsApp, donde también le exhibimos fotografías varias del abandono de la obra, aunque él lo conozca personalmente, ya que varias veces visito el lugar, sin embargo, y a pesar de leer el mensaje, no respondió, como si se llamase a un silencio cómplice.

Millonaria inversión

Los pobladores de Bahía Negra no solo desean saber por qué la obra está paralizada, sino que esperan que culminen los trabajos. En las condiciones actuales pasa a ser otro hecho más de corrupción en el departamento.

Es mucho dinero que bien podría haber servido para invertir en necesidades más urgentes como el área de la salud, decía otro morador, al tiempo de exigir que se pueda investigar que pasóde esta millonaria inversión del dinero público, que supuestamente se utilizó en esta obra.

Denuncia

El exconcejal departamental Iván Acuña (ANR) había mencionado en una oportunidad que con otros tres concejales del periodo anterior habían presentado una denuncia en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, contra el entonces gobernador Adorno, por supuesto hecho de lesión de confianza.

Lea también: Precaria situación de puentes en camino que conduce a Bahía Negra, trampas mortales

Esto en relación a las irregularidades que habría cometido el jefe departamental en el uso del dinero público, y entre estas anomalías, se encontraba precisamente esta obra abandonada del puerto de Bahía Negra. El fiscal que atendió la causa fue Juan Ledezma Peralta, quien a pesar de las numerosas pruebas existentes jamás realizo ninguna imputación.

Es precisamente en este campo del ministerio público donde las actuales autoridades de la Gobernación deberían ver cómo está el caso de dicha denuncia, ya que de no continuar con los trabajos, se corre el riesgo que con el paso del tiempo se deteriore lo edificado.

El muelle y atracadero abandonado en Bahía Negra.

Lo
más leído
del día