En total, 31 camiones partieron con 410 mil litros esta mañana desde el cuartel general de las Fuerzas Militares, en Asunción, con rumbo al Chaco, en el marco del operativo “Jeroja II”, para paliar el faltante en esta zona del país ante la sequía, según precisó el ministro de Defensa, Óscar González.
Precisó que el contigente irá a depositar agua en aljibes comunitarios del departamento de Presidente Hayes y la distribución será coordinada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Esto será un trabajo permanente hasta que se solucione el tema de agua. Esperamos que en los próximos meses, desde octubre, empiecen las lluvias. Tenemos las fuentes de agua totalmente revitalizadas”, declaró.
En principio, será el departamento de Presidente Hayes, luego se irá avanzando hacia el norte del Chaco, mencionó.
Lea más: Envían 425.000 litros de agua para el Chaco Central
Revitalización de fuentes de agua en Chaco
González agregó que los trabajos de revitalización ya concluyeron en Pozo Colorado y Teniente Irala Fernández, por lo que ahora estarán trabajando en Río Verde.
Resaltó la importancia de las fuentes de agua, pues dio como ejemplo que la de Teniente Irala Fernández tiene capacidad de almacenamiento de 40 millones de litros.
El lunes pasado, la SEN, en conjunto con la Policía y las Fuerzas Militares, remitieron un primer contingente de 425.000 litros de agua para el Chaco Central.