El intendente Adorno sostuvo que Carmelo Peralta es la puerta de entrada al país, y con las obras viales que se están realizando en la zona, representa la carta de presentación para quienes visitan la comunidad desde el exterior, “sin embargo lamentablemente nos desenvolvemos en medio de tremendas carencias sociales. No tenemos los recursos necesarios para dar solución, por lo que necesitamos la ayuda del Gobierno central”.
Lea más: Carmelo Peralta: comunidad llamada a ser polo de desarrollo pero pobladores consumen agua cruda
Para el jefe comunal, resulta una total contradicción mencionar que el distrito de Carmelo Peralta esta llamado a ser polo de desarrollo, sin embargo los pobladores consumen agua cruda del río. “Nuestras calles en su gran porcentaje son precarias y carecen de algún tipo de planificación”, dijo el intendente.
Con las obras de envergadura que se están realizando en la zona, la comunidad es conocida no solo a nivel regional sino mundial, pero este desarrollo no se transmite dentro de la población, atendiendo precisamente a las carencias sociales que a diario padecen las familias de la población.
Pedido de ayuda
Adorno indicó que necesitan que el Gobierno central les acompañe con acciones efectivas, para dar solución a estas problemáticas, atendiendo que la comunidad es una zona fronteriza que dará albergue a numerosos visitantes extranjeros.
Añadió: “¿Qué dirán dirán las personas que lleguen de otros países, y encuentran a Carmelo Peralta en estas condiciones de carencias sociales”. Agregó que es realmente lamentable no poder contar con servicios básicos como ser el agua potable o buenas calles en la ciudad.
“En estas condiciones no estamos ofreciendo ninguna seguridad, a las personas que deseen instalarse en la zona, ya que ni siguiera a los compueblanos podemos darle esa tranquilidad de paz social, por lo que peor será para los visitantes”, lamentó el intendente.
Calles deterioradas
No solo la falta de agua potable representa la carencia social dentro de la población, están también las calles urbanas en pésimas condiciones por falta de planificación de anteriores autoridades, “situaciones que nos preocupan y es por eso que pedimos la ayuda al Gobierno central”.
Agradeció las obras de vialidad que se están realizando en el distrito, como ser la ruta bioceánica y el puente internacional a inaugurarse en el 2025, sin embargo, detrás de estos avances, existen varias necesidades sociales, que merecen una rápida respuesta de atención de parte de las autoridades nacionales.
Obras viales
La localidad de Carmelo Peralta se ubica a 650 kilómetros de la capital del país, hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtinho. Desde el 2022 ya cuenta con camino de todo tiempo, a través de la ruta bioceánica que une al distrito con la localidad de Loma Plata en el Chaco central, siendo la primera comunidad del Alto Paraguay en contar con la vía asfaltada.
Lea también: Puente de la bioceánica trabajos ya superan el 55% de avance
Actualmente se construye el puente internacional que unirá a todo el Chaco con el estado de Mato Groso del Brasil. La obra se encuentra en más del 55% de avance de trabajos y debe culminar en octubre del 2025, con lo que se dará funcionalidad al trazado del corredor bioceánico, y así permitirá la unión de los océanos pacífico y atlántico.
Estas obras hacen pensar que la zona será un nuevo polo de desarrollo regional, sin embargo, para que esto suceda necesariamente se debe primero solucionar las carencias sociales denunciadas por el intendente, quien reclama la ayuda del Gobierno central.