La sesión ordinaria se realizó el día sábado en la localidad de Carmelo Peralta, con la participación de los 7 concejales, apenas se iniciaba la reunión uno de los ediles mocionó que se adelante la elección de las nuevas autoridades para el periodo 2024 – 2025.
Lea más: Justicia Electoral interviene en conflicto de gobernación del Alto Paraguay
El hecho no fue del agrado de varios ediles, por lo que se pidió que el tratamiento pase a otra sesión, pero al parecer ya existía un grupo que apoyaba la idea de realizar la elección de las autoridades, por lo que los disidentes en este caso los concejales Sergio Cuellar y Domingo Duarte colorados cartistas, a lo que se les sumó Leonardo Lezcano del PLRA, decidieron abandonar la sesión y dejar sin quorum la reunión, según lo expresado por los mismos.
Nuevas autoridades
Los 4 concejales, todos colorados del mismo sector cartista, continuaron la sesión y eligieron a las nuevas autoridades, recayendo la presidencia en Stiven Ramos que de esta manera realiza el recutu.
Es vicepresidente Juan Gualberto Ortiz, y los secretarios Oscar Saian Penayo y Jorge Medina Recalde.
Esto se da en la resolución Nº 20/24 de fecha 20 de julio, conforme a derecho según, se menciona en el presente documento.
Los nuevos designados deberán asumir sus funciones a partir del próximo 15 de agosto, con todas las prerrogativas legales y reglamentarias.
Falta de quorum
Para el concejal Leonardo Lezcano lo resuelto por sus colegas no tiene validez. “Al retirarnos 3 concejales de la sesión la misma quedó sin quorum legal, y no podían tomar ninguna determinación; la ley es clara al respecto al mencionar que se necesitan 5 votos para dar validez a la reunión”, expresó.
La Justicia Electoral menciona que en un órgano integrado por 7 miembros, el quorum legal es de la mitad más uno o sea 5 miembros, y ellos solo estuvieron entre 4 concejales, por lo que carece de legalidad cualquier resolución que pudieran emitir, como en este caso de la elección de nuevas autoridades.
“Desconozco cual sería el motivo de la prisa de mis colegas por elegir ya a las nuevas autoridades, atendiendo que aún tenemos tiempo suficiente para dicha conformación”, sostuvo.
Añadió, “y si ellos dicen tener la mayoría de votos, la cuestión era solo esperar, y no generar de nuevo este tipo de conflicto, del que los pobladores del departamento ya están cansados”, manifestó.
“Lastimosamente nos vemos obligados a recurrir a la justicia ordinaria, con la presentación de un pedido de nulidad de la resolución emitida por estos 4 colegas. Esto ante la Justicia Electoral, por la falta de quorum”, dijo finalmente el concejal Lezcano.
Validez de la sesión
Para el actual presidente que además logra el rekutu en el cargo, Stiven Ramos, la resolución de elección de las nuevas autoridades es totalmente legal. “Los 7 concejales formaron parte de la sesión, contamos con fotografías y las firmas de estos colegas”, refirió.
“Sucede que luego, cuando realizamos la elección, ellos al no tener los votos necesarios, decidieron abandonar la reunión, como una especie de pichadura personal. Pero eso es lo de menos para los que decidimos continuar y culminar la labor”, analizó.
“El hecho de que estos concejales pretendan judicializar lo resuelto, no tiene sentido de ser, ya que existen todos los documentos que validan nuestra resolución. Además en cada nueva sesión que hagamos, volveremos a ratificarnos con lo resuelto”, dijo el presidente de la Junta.
Este sábado 27 se realizara la última sesión de la junta en la localidad de Puerto Casado, antes de que asuman las nuevas autoridades el próximo 15 de agosto, al menos así lo manifestó Ramos.
Antecedentes
Este nuevo caso de conflicto político que irá a parar a los estrados judiciales, no es nada nuevo para el Alto Paraguay, y viene a ratificar antes que nada la inmadurez de la clase política, que como siempre interpone intereses personales, antes que el clamor del pueblo que los eligió.
El caso más reciente se dio el año pasado, apenas se producía la renuncia del ex gobernador y actual diputado nacional José Domingo Adorno, reciclado en filas de honor colorado. Los concejales departamentales de aquel periodo iniciaban una feroz disputa política y judicial, para ocupar el cargo vacante de gobernador.
Los 8 meses de disputa entre enero y agosto del 2023, la pelea entre los ediles se dio en la justicia electoral, en medio de apelaciones, pedidos de nulidad, recurso de amparo entre otras cuestiones jurídicas, por lo que el cargo de gobernador lo ocupaba un concejal por algunas semanas.
Luego, orden judicial de por medio, se volvía a ceder el puesto a otro colega, hasta una nueva determinación de la Justicia Electoral.
En años anteriores también sucedió este mismo tipo de enfrentamiento, que le costó el cargo a más de un gobernador, teniendo como principales actores a los concejales.
Siempre con la misma argumentación de disputa, mientras unos alegan que al tener 4 votos ya se cuenta con la mayoría, en cambio otros sostienen que la mayoría para aprobar resoluciones es con 5 concejales.
Justicia Electoral
A pesar de que las nuevas autoridades electas recién deben asumir el 15 de agosto, sin embargo, los 3 concejales que se retiraron de la sesión mencionaron que presentaron un pedido de nulidad de dicha resolución por falta de quorum ante el Tribunal de la Justicia Electoral.
Así la cuestión está encaminada nuevamente a un enfrentamiento político, en el Alto Paraguay, y de hecho los miembros de la Justicia Electoral de Concepción, de donde depende esta región, volverán a tratar una cuestión bastante repetitiva, que tiene que ver con la cantidad necesaria para dar quorum en esta junta departamental.