Chaco: recomiendan tener cuidado ante brotes de hantavirus

BOQUERÓN. Según el reporte epidemiológico emitido por la XVl Región Sanitaria de Boquerón, hasta la fecha fueron tres los casos positivos de hantavirus, una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta y que se transmite por el contacto con la orina, saliva o excremento de roedores. La misma está asociada con esta época del año y por los primeros síntomas se confunde con la gripe, por lo que instan a no dejar de consultar ante síntomas como fiebre persistente y dolores de cabeza.

Los síntomas típicos del hantavirus incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente. Los pulmones pueden llenarse de líquido y las víctimas fallecen por insuficiencia respiratoria o shock. El roedor es el principal transmisor del virus.Gentileza
audima

Las autoridades sanitarias y hospitalarias del Chaco están alertas ante los casos de hantavirus, una enfermedad viral aguda grave que puede ser mortal y es causada por el virus Hanta.

Lea más: Boquerón: buscan al árbol más grande del Chaco

Se transmite por el contacto con la orina, saliva o excremento de roedores infectados con el virus, y sin tratamiento adecuado puede llevar a la persona a morir en pocos días.

El reporte epidemiológico emitido por la XVl Región Sanitaria de Boquerón confirma que hasta la fecha de los 13 casos sospechosos, fueron 3 los casos positivos e incluso hay internados en recuperación.

Dada la época de frío, viento norte y clima cambiante es propicio el aumento de los contagios, y autoridades hospitalarias concidieron que las infecciones podrían darse eventualmente todo el año.

Los síntomas evolucionan muy rápido, por lo que instan a acudir rápidamente a los servicios médicos ante los primeros malestares.

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas típicos del Hantavirus incluyen fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza. Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran rápidamente.

Los pulmones se llenan de líquido y las víctimas pueden morir por insuficiencia respiratoria o shock.

Cualquier persona que presente estos síntomas debe consultar con un médico o acudir inmediatamente a un puesto de salud. La infección, detectada a tiempo, permite tomar las medidas de sostén necesarias.

Todavía no existe un tratamiento específico y depende de la evolución del caso y de cuánto tiempo haya estado expuesto al mal para la recuperación.

Lo
más leído
del día