Proyecto para asfaltar caminos en el Alto Paraguay a la espera de fuente de financiación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cuenta en su poder con un proyecto para asfaltar los caminos de este departamento chaqueño, el costo para realizar esta anhelada obra, de vital importancia para los postergados moradores chaqueños, supera los US$ 270 millones. De concretarse, permitiría que por vez primera los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra cuenten con caminos de todo tiempo.

Los conductores de ambulancias, son los que mas padecen por la falta de caminos seguros, a la hora de evacuar a los pacientes hacia hospitales de otras regiones.abc color
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Este proyecto corresponde a la etapa de factibilidad, para los alimentadores viales de la ruta PY 15 del corredor bioceánico y abarca los caminos para llegar a las comunidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, en un trazado total de más de 260 kilómetros, y se divide en diferentes tramos.

El camino asfaltado podría dar una oportunidad de mejorar la calidad de vida a los pobladores de esta zona chaqueña.

El primero de estos tramos que necesariamente debe asfaltarse, si se desea llegar a las dos poblaciones mencionadas, es la que corresponde al trazado Toro Pampa – Desvió 65 de unos 75 kilómetros.

Este camino une a esta localidad perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, con la nueva ruta bioceánica; el precio aproximado de este tramo es de US$ 71.467.997.

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Buscando llegar hasta la capital departamental, el tramo Fuerte Olimpo – Toro Pampa de 65 kilómetros, el precio del asfaltado sería de US$ 62.540.063, según este proyecto del MOPC, por lo que el costo total para asfaltar los 140 kilómetros de camino de tierra existente, entre Fuerte Olimpo y la ruta bioceánica, orilla los US$ 134 millones.

Para llegar hasta la lejana Bahía Negra se debe completar un trazado de 115 kilómetros, y el costo sería de US$ 134.953.683.

Con estos montos que figuran en este proyecto, el gobierno nacional debe desembolsar unos US$ 270 millones si desea asfaltar los 260 kilómetros de caminos, para sacar del asilamiento a los pobladores de estos distritos del Alto Paraguay.

Los trabajos que se especifican en este proyecto son el mejoramiento de suelos, obras de drenaje, pavimento de concreto asfaltico (6 cm) en calzada.

Para la banquina de 3 cm, además la colocación de base granular estabilizada de unos 17 cm y sub base de suelo de cemento de 18 cm, finalmente la calzada deberá tener 7 metros de ancho y la banquina 2 metros en ambos lados.

Los pobladores del Alto Paraguay estan espectantes de que por fin puedan asfaltarse los caminos de la zona.

Se menciona además trabajos de obras complementarias, señalización y seguridad vial como movilización, una vez que se inicien estas obras se prevé un plazo estimativo de 24 meses para la finalización de las tareas.

Los pobladores del Alto Paraguay desean salir del aislamiento por falta de caminos de todo tiempo.

Financiación

Este proyecto fue elaborado a finales del gobierno anterior, es por eso que varios de estos tramos lleva la firma del ex ministro Rodolfo Segovia, para luego continuar la actual ministra Claudia Centurión, al solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, la aprobación para ingresar en inversión pública este importantísimo proyecto, y así encontrar la fuente de financiación.

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Atendiendo que según el informe brindado por el presidente de la república Santiago Peña, el pasado 1º de julio donde anunciaba una inversión de US$ 2.700 millones en obras a nivel país para lo que resta del año, y donde lastimosamente no figura el Alto Paraguay, se espera que estas obras de vialidad puedan figurar en el presupuesto del 2025.

En este sentido el propio gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, había mencionado que recibió la promesa del primer mandatario que efectivamente, parte de estos tramos sería asfaltado el año que viene.

Los pobladores de esta parte del país están expectantes de esta promesa, atendiendo lo importante que es contar con un camino de todo tiempo.

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