Lluvias leves riegan los secos campos en el Alto Paraguay

Las precipitaciones se registran en todo el departamento desde las primeras horas de este martes, y a pesar de no ser de gran intensidad ayudan al sector de la ganadería, puntal de la economía en la región. En el Alto Paraguay no se producen lluvias de grandes proporciones desde el 1 de abril.

La seca tierra, efecto de la sequía, se encarga de drenar con rapidez la poca agua de lluvia de esta mañana en Fuerte Olimpo.abc color
audima

En horas de la madrugada se iniciaba una tenue llovizna en gran parte de esta zona, aunque con el correr de las horas ya se registraban las primeras lluvias, pero de forma bastante leve.

Lea más: Se demora llegada de la lluvia en el Alto Paraguay

Hasta pasadas las 09:00 en algunas zonas el agua acumulada ya superaba los 15 mm con tenues precipitaciones a cada instante, para alegría de los pobladores de las diferentes comunidades de este departamento chaqueño.

Hace más de 90 días que no se producen lluvias de grandes proporciones en esta región, y se necesitaría precipitaciones que superen los 100 mm para apaciguar de forma favorable esta nueva temporada de sequía. Aun así esta leve lluvia ayuda de forma especial a los productores ganaderos.

Poblacion de Fuerte Olimpo tras las tenues lluvias que se estan registrando.

Precisamente este sector económico es el más afectado por la escasez de lluvias, ya que se carece de pastos para alimentar a los animales vacunos. También son afectados los animales silvestres, por lo que estas pequeñas precipitaciones que se están registrando incidirán en el rebrote de esta hierba natural.

Caminos

Como siempre suele suceder con cada lluvia, aunque sea esta pequeña, la preocupación de los pobladores se centra en los precarios caminos de tierra. Sobre todo por la caótica situación de los numerosos puentes de madera, que se convierten en verdaderas trampas mortales.

La circulación de vehículos pequeños es posible, no así los de gran capacidad como los transportadores de ganado y cargas, que en estas condiciones ya no pueden circular. Deberán esperar que paren las precipitaciones y se sequen los caminos para continuar sus viajes.

En los caminos que conducen a Fuerte Olimpo y Bahía Negra, se encuentran la gran mayoría de estas viejas pasarelas de madera, que necesitan ser reemplazadas de forma urgente para evitar accidentes o peor aún aislamientos de poblaciones cuando lleguen las grandes lluvias.

Lea también: Chapucero arreglo de puente en camino que conduce a Fuerte Olimpo

Tras la colocacion de los tubos de cemento, esto se convierte en una verdadera trampa mortal para los automovilistas.

A pesar de los permanentes reclamos de parte de los usuarios de estas vías, las autoridades se desentienden de la reparación de los puentes, en tanto el otro día personal del MOPC, procedió a reemplazar un viejo puente de madera que había cedido, por sistemas de tubos de cemento.

Estos tubos, que actuarán como alcantarillas para permitir la circulación de las aguas, fueron colocadas de forma totalmente improvisada, y antes que ser una solución son una verdadera trampa mortal, que podría ocasionar accidentes automovilísticos con graves consecuencias para los conductores.

Lo
más leído
del día