La vieja pasarela de madera que había cedido el pasado 22 de junio, se encuentra ubicada a solo 2 kilómetros del casco urbano. El hecho ocurrió cuando pasó un camión transportador de cargas, que por suerte no produjo accidente alguno, más que un gran susto para el propio conductor.
Tras el percance personal del MOPC asentado en este distrito, procedió a retirar los restos de lo que quedó del viejo puente, y reemplazarlo por tubos de hormigón. El objetivo de esta tarea era evitar el aislamiento de los pobladores, en caso de que se produzcan las lluvias.
Lastimosamente los trabajos fueron bastante precarios, y antes que ser una solución, por la forma en la que se colocaron los tubos son una verdadera trampa mortal.
Podría ocasionar accidentes a los usuarios de los caminos, por lo que se pide de forma inmediata corregir estas falencias.
Tal es la incapacidad para hacer las cosas como se debe que no cavaron lo suficiente para colocar estos tubos, y actualmente existe una pronunciada altura en el cruce de esta alcantarilla.
Lea más: Fuerte Olimpo: tuvo que ceder un puente para que autoridades decidan renovar las precarias pasarelas
En estas condiciones el conductor de un vehículo al momento de cruzar por el lugar, no tiene la visual necesaria para atravesar el peligroso puente.
Con facilidad se podría dar el choque entre 2 vehículos que circulan en direcciones contrarias, ya que la altura existente en el lugar donde se colocaron los tubos impide por completo la visión de los conductores al momento del cruce.
A esto se suma la ausencia de barandas laterales de seguridad, y al existir una pronunciada pendiente, fácilmente cualquier vehículo podría caer en uno de los costados, sobre todo en los días de lluvia.
Precarios puentes
Así como cedió este puente de madera, existen otros varios que podrían correr con la misma suerte, siempre en este camino entre Fuerte Olimpo y Toro Pampa.
Uno de ellos y que podría considerarse el peor de todos, está ubicado a unos 20 kilómetros de la población, en la zona denominada Sorpresa.
En el Alto Paraguay de nuevo se vive una temporada de sequía, los conductores de vehículos sobre todo, los de gran porte, utilizan caminos alternativos para evitar cruzar estos viejos puentes, precisamente por el gran peligro que representan.
Si no se reemplazan estas viejas pasarelas antes de la temporada de lluvias, una vez más las comunidades de la zona quedaran aisladas, ya que estos caminos alternativos que ahora están secos, son corredores de agua, y necesariamente de nuevo, se convertirán en verdaderos riachos.
Lea también: Cedió parte de un precario puente de madera en Fuerte Olimpo
El intendente de esta comunidad Moisés Recalde, colorado cartista, dijo que buscará hablar con las autoridades del MOPC, para que coloquen de buena manera los tubos.
Solo así se evitarán situaciones lamentables que podrían darse con los automovilistas. El administrador indicó que esta institución y la gobernación son las encargadas de reparar los puentes y caminos del departamento.
Intentamos conocer la respuesta del gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, sobre esta penosa situación y sobre todo si existe algún plan de emergencia para reparar las viejas pasarelas, aprovechando la temporada de sequía.
Lastimosamente no respondió nuestro mensaje, donde le exhibimos las fotografías del estado de los puentes.