Focos de incendios tras prolongada sequía de nuevo pone en riesgo fauna chaqueña

En el Alto Paraguay no se producen lluvias de grandes proporciones desde hace más de 80 días, esto ocasiona que la vegetación en la zona este totalmente seca y se convierta en un verdadero polvorín para que se produzcan los temibles incendios. La semana pasada el fuego arrasó gran parte del pantanal en el distrito de Fuerte Olimpo, ocasionando graves daños a la rica variedad de fauna y flora de la región.

En cuestión de minutos el fuego destruyo kilómetros de campo en Fuerte Olimpo la semana pasada.Carlos Almiron
audima

En estos momentos la seca vegetación de la zona es una verdadera mecha, que puede ocasionar incendios de grandes dimensiones. Se pide mucha conciencia a los viajeros que circulan a diario por los polvorientos caminos.

La semana pasada un incendio destruyó grandes hectáreas de campo, a solo 20 kilómetros de esta comunidad, presumiéndose que el fuego se inició por alguna colilla de cigarrillo arrojado por algún viajero. En cuestión de minutos, el fuego, ayudado por los fuertes vientos, se expandió por varios kilómetros, causando daño sobre todo a productores de la zona.

En tanto que desde más de una semana, otro foco de incendio de grandes proporciones se expandió por varios sectores del pantanal, aunque esto vez se presume pudo provenir del otro lado del río, desde el territorio brasileño, ocasionado por cazadores furtivos que se internan en dichos lugares desde el lado paraguayo.

En los años 2019, 2020 y 2021 el departamento sufrió una tremenda sequía, y donde el fuego se encargó de destruir cientos de hectáreas de campos ganaderos y bosques, sobre todo la del 2019, cuando los incendios forestales se dieron en toda la región, Bolivia y Brasil.

Lea más: Preocupa a productores del Alto Paraguay inicio de temporada seca

Familia de avestruz por los campos en el Alto Paraguay

Los daños ocasionados a la frágil ecología de esta zona chaqueña fueron catastróficos, produciéndose una gran mortandad de animales silvestres. El daño también afectó la flora de la región, es por eso que se pide mucha prudencia a las personas que viajan por la zona, para evitar que se produzcan este tipo de crímenes ambientales.

Por el momento se cuenta aún con reservas de agua, sobre todo en los grandes tajamares de los establecimientos ganaderos, bebederos, estos utilizados también por los animales silvestres a la hora de beber; sin embargo, la sequía por de pronto afecta a la vegetación.

Un oso hormiguero en busca de llegar hasta donde aùn hay agua.

Bomberos en el Chaco

En todo el departamento no se cuenta con unidades de bomberos forestales y solo se tiene una brigada de bomberos en la localidad de Bahía Negra, compuesta por menos de 10 voluntarios quienes a pesar del esfuerzo que suelen realizar a la hora de tratar de combatir algún incendio; sin embargo, carecen de medios, como camión cisterna.

Lea también: Escasas lluvias en zona del pantanal no ayudan a aumento del nivel del rio Paraguay

En los demás distritos del Alto Paraguay no se tiene este tipo de voluntarios, por lo que cuando se dan los grandes incendios, son los propios productores acompañados de su personal y maquinarias quienes combaten el fuego, pero de una forma totalmente desproporcional, por la falta de equipamientos adecuados para la tarea.

El pasado primero de abril fue la última vez que se produjeron lluvias de grandes proporciones en la zona, sobre todo en los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, donde se localizan las mayores reservas naturales del departamento, desde entonces solo pequeños y esporádicos aguaceros.

Una curiyu pequeña cruza el camino en el Chaco

Lo
más leído
del día