A partir de esta nueva administración departamental, “estamos realizando un cambio total en la forma del pago de las becas para los estudiantes del Alto Paraguay”, lo aseguró el gobernador, al mencionar que el “desembolso se hará de forma mensual y el monto que recibirá cada universitario dependerá del costo que representa la carrera de estudio de ese estudiante”.
Lea más: Pasaron 4 años y empresa adjudicada por el MEC aún no inicia construcción de aulas en Fuerte Olimpo
Méndez mencionó retrasos en los desembolsos debido primeramente al estudio de selección de los beneficiados, sin embargo aseguró que los trabajos preliminares ya culminaron, por lo que a partir de esta quincena de junio “ya procederemos a realizar el primer pago, que será de forma mensual”.
Atendiendo que esta forma de pago es totalmente nueva, pues anteriormente el desembolso se realizaba solo en dos etapas en el año, adelantó que con el correr de los meses se tendrá más experiencia, que ayudará a que el próximo año la expedición de las becas sea más temprano.
Proceso de selección
El proceso de selección de los estudiantes a ser beneficiados estuvo encabezado por el propio gobernador, además de la secretaria de Educación, licenciada Edita Jara; el concejal departamental, licenciado Leonardo Lezcano (PLRA) y un representante de los estudiantes en este caso Miryan Largo, de la carrera de abogacía.
Fueron varios días de verificación de las carpetas presentadas por los estudiantes, dijo el concejal Lezcano, lo que retraso un poco este proceso; sin embargo esto era necesario a fin de beneficiar a los jóvenes que de verdad están estudiando. De esta manera se evitó la politización que suele suceder, cuando el pago se da a personas quienes realmente no cursan ninguna carrera universitaria.
Los postulantes a las becas debían reunir requisitos específicos, como la de pertenecer a familias de escasos recursos económicos, ser egresados con término medio de 3.0, ser estudiante regular de la carrera cursada, no poseer becas de otras entidades públicas o privadas, y por supuesto las demás documentaciones personales y de estudios.
Lea también: Estudiantes de Fuerte Olimpo desarrollan clases bajo arboles debido a obras inconclusas
El edil dijo que se recibieron unas 419 carpetas de postulantes y finalmente tras esta selección quedaron 380 estudiantes que recibirán las becas, que a partir de este año, ya no serán montos fijos tal como se acostumbraba hacerlo. “Queremos implementar la categorización de las carreras universitarias que sigue cada joven, atendiendo que los gastos son diferentes dependiendo precisamente de dicha carrera de estudios”, afirmó.
También sostuvo que un joven que sigue la carrera de Medicina u Odontología tendrá más gastos que otros estudiantes, esto debido al mismo costo que representan estas facultades para el joven y la propia familia, aclarando que no se está haciendo discriminación o diferenciación de las carreras universitarias, “solo queremos adecuarnos a la realidad de cada universitario”, sostuvo finalmente el concejal.