La ciudad que tiene un solo cajero automático y no funciona

No funciona desde el miércoles el único cajero automático existente en todo este distrito chaqueño y que pertenece al Banco Nacional de Fomento. La situación genera todo tipo de inconvenientes a las personas interesadas en retirar dinero, atendiendo que en todo el Alto Paraguay se carece de entidades bancarias, financieras o cooperativas. El hecho se da justo a fin de mes cuando se realizan las acreditaciones salariales.

Un usuario se retira indignado al no poder utilizar el cajero, que sigue sin funcionar desde el miércolesabc color
audima

Numerosas personas como los funcionarios públicos, personas de la tercera edad, beneficiarios del programa estatal tekopora, comerciantes y ganaderos que poseen una cuenta en el Banco Nacional de Fomento, no pueden utilizar este servicio desde el pasado miércoles, generando toda una problemática a la hora de tratar de utilizar el dinero.

Lea más: Fuerte Olimpo: hace una semana no funciona único cajero automático

Personal de una empresa tercerizada al servicio del BNF estuvo el sábado en la comunidad para reparar el cajero, sin embargo el intento fue en vano pues no lograron el objetivo, por lo que tuvieron que regresar hasta la capital del país, prometiendo regresar este martes y traer el repuesto necesario para arreglar la máquina.

Largos viajes

El sábado, con la llegada de los técnicos para reparar el cajero, la noticia se expandió de forma rápida en la zona, y como suelen ocurrir cada fin de mes, varias personas se llegaron a la comunidad, provenientes de establecimientos ganaderos lejanos y desde la misma Bahía Negra, distante a casi 200 kilómetros, con el objetivo de retirar sus respectivos salarios.

Los técnicos llegados desde Asunción no pudieron reparar el cajero.

En este sentido, los funcionarios públicos de esa lejana comunidad, se organizan y colaboran para designar a un reducido grupo de personas, quienes realizan el largo viaje de 400 kilómetros ida y vuelta para cobrar. Les entregan sus tarjetas y ellos se encargan de retirar el dinero que les corresponden, algo similar sucede con los trabajadores de las estancias.

Lamentablemente, esta vez el viaje de estas personas fue improductivo, ya que tuvieron que volver a sus lugares de origen sin poder llevar el dinero, y atendiendo que deben regresar una vez que comience a funcionar el cajero, se puede comprender que los gastos de movilidad será el doble.

Ni bancos ni financieras

La función que cumplen los cajeros automáticos en esta región chaqueña es de suma importancia para el movimiento financiero, esto atendiendo que en todo el Alto Paraguay se carece de entidades bancarias, financieras o cooperativas.

De hecho en la zona solo existen tres cajeros automáticos: uno en el distrito de Casado, otro en Carmelo Peralta y la tercera en Fuerte Olimpo, y atendiendo la enorme distancia existente entre estos lugares, es bastante difícil trasladarse hasta la comunidad donde esté funcionando una de estas máquinas.

De la solidaridad a la comisaría

A inicios de año se produjo un lamentable suceso que guarda relación al tema del cajero automático, era precisamente que hacía días no estaba funcionando la maquina en esta localidad, y ante esto, un grupo de nativos, pidió a un médico de la población que debía viajar a la capital del país, retirar sus respectivos dineros y traerlo a su regreso.

Lea también: En Carmelo Peralta no funciona desde hace 15 días único cajero del BNF

El galeno, en su intento de ayudar a estas personas humildes, ni se imaginaba el tremendo problema en la cual se estaba metiendo, ya que al momento de estar retirando los montos de dinero, en el cajero ubicado frente a la misma central del BNF, fue detenido por los uniformados policiales, al encontrarse en su poder unas 60 tarjetas de dicho banco, la mayoría pertenecientes a programas de la tercera edad y tekopora.

Desde el miércoles el cajero del BNF esta fuera de servicios en Fuerte Olimpo.

El médico fue detenido y tuvo que pasar la noche en una Comisaría, para luego al día siguiente contratar un profesional abogado, que le ayude a poder explicar el motivo del porque tenía esa cantidad de tarjetas. En tanto los dueños de los plásticos, en este caso los nativos, procedían a declarar en sede de la fiscalía en Fuerte Olimpo, vía telemática con el fiscal de la causa, para así ayudar al galeno quién finalmente logro zafar este enredo judicial, solo por el hecho de ser solidario.

Lo
más leído
del día