Pobladores de la comunidad de Pozo Hondo del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, reportaron pérdidas en sus cultivos de autoconsumo tras las bajas temperaturas registradas en los últimos días que descendieron en muchos casos a -3 grados. Esto generó daños en plantas y frutos de zapallo, melón, mamón y otros, lo que significa un golpe económico para los horticultores.
Lea más: Primeras lluvias en Pozo Hondo alivian dramática sequía
“Casi perdimos todo, hizo demasiado frío”, dijo Alberto Jaimes. Agregó que una arte de lo que cultivan es para su consumo familiar y otra para vender.
Tras la sequía que duró mas de tres años, muchos habitantes de esa zona de la región Occidental se estaban recuperando y cultivando nuevamente. Las bajas temperaturas en un nivel tan extremo es atípica en la zona y la cantidad exacta de pérdida no fue precisada aún, mencionó Jaimes.
La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología informó que la tendencia es que las temperaturas vayan en paulatino ascenso desde el viernes 31 de mayo. En tanto que para mañana jueves las mínimas oscilarían entre 8 y 9 grados, mientras que las máximas rondarían 19 y 25 grados en el país.