Diversos tramos del Chaco necesitan ser intervenidos con urgencia ya que los mismos son intransitables ante las lluvias como el caso de la ruta PY12 desde el cruce Nanawa General Bruguez y accesos, que pese a contar con orden de inicio y a que las constructoras adjudicadas ya cobraron anticipos de G 170.070 millones a la fecha, aún no inició generando grandes contratiempos a los usuarios de la ruta.
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Varias personas denunciaron el estado calamitoso de la misma, ya que tras las breves lluvias en la zona y con el lodo que se generó, prácticamente se “traga” a los vehículos imposibilitando el tráfico. Días atrás el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional General Bruguez, Juan Fabio Zavala mencionó que la palada inicial de la obra se realizó en febrero de este año, pero desde ahí nulo fue el trabajo de maquinarias u otros avances significativos.
Actualmente, solo un tramo se está trabajando en etapa de limpieza y aunque los campamentos están armados, aparentemente no se dio inicio oficial de obras y los accesos empeoran con cada lluvia. Al respecto el MOPC no dio retorno sobre cuál sería el motivo del retraso.
Sobre la obra
El 2 de febrero de este año, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Claudia Centurión, anunció el inicio de las obras de pavimentación de la ruta PY12, un tramo de 166 kilómetros con una inversión de USD 180 millones.
El proyecto según indicaron incluye la construcción de 3 puentes, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial. Los 166 km de ruta se dividen en cuatro lotes e incluyen los accesos a Nanawa, a la comunidad Ninfa y a General Bruguez, sumado a la construcción de tres puentes de hormigón, adecuación de terraplenes y obras de drenaje.
Los lotes fueron adjudicados a las empresas Consorcio TEC (conformado por Tocsa SA, Ecomipa SA y Concret Mix SA) por G 228.128 millones; al Consorcio Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil SA – Constructora Ocho A SA) por G 343.543 millones; al Consorcio Vial Chaco (Weell Co SA – Teco SRL) por G 244.003 millones y al Consorcio Chaco Sur (MM SA – Tecnología del Sur SAE – Proel Ingeniería – Compañía de Construcciones Civiles SA) por G 366.696 millones.
El cronograma de obras prevé una duración de dos años, más cuatro años de mantenimiento conforme al contrato CREMA.