Salvando Vidas Chaco es una organización sin fines de lucro, único en su tipo en el Departamento de Boquerón que ejerce la noble labor de rescatar animales abandonados para rehabilitarlos y darles una segunda oportunidad mediante la adopción responsable y generalmente con compromiso de castración.
Lea más: Refugio Urutaú, temporada alta en el rescate de animales silvestres
La iniciativa está encarada por un grupo de voluntarias quienes se encargan de recibir las denuncias de abandono y rescatar a los animalitos. Alejandra Melville y Ruth Merlo integrantes del grupo mencionaron que mucho del trabajo es hecho “a pulmón” y que utilizan la cuenta en Instagram “Salvando Vidas Chaco” para mostrar los entretelones de cada rescate, además de difundir datos de mascotas extraviadas.
Tendrán por primera vez, un stand en la expo Rodeo Neuland que se desarrollará del 30 de abril al 5 de mayo en donde los interesados podrán conocer a las mascotas que esperan una adopción responsable y conocer más sobre el proyecto o realizar donaciones a la causa, la cual posee muchos gastos veterinarios y de alimentación con los peluditos.
Sobre el abandono
Al hablar de la cifra de abandono de mascotas que existe en la zona, las voluntarias mencionaron que es alto al igual que en muchas otras partes y que reciben muchos casos diferentes siendo los peores algunos en donde desechan perros y gatos sin la posibilidad de escaparse. Sin embargo, ellas canalizan casos de varias zonas del Chaco y buscan que la mayoría tenga un final feliz.
Un punto importante dentro de todo el trabajo voluntario que realizan es también crear conciencia sobre lo relevante que es esterilizar a las mascotas para evitar la propagación masiva de animales sin hogar, para los cual también suelen organizar jornadas de castración a bajo costo, tanto para perros como para gatos. “Actualmente vemos que es un tema de los que falta concientizar para evitar más animales en las calles” agregaron.
En cuanto a la adopción, los interesados en llevar una mascota se comprometen a esterilizarlo, darles una buena alimentación y un plan de vacunación.
Actualmente poseen siete perros adultos, dos cachorros, 12 gatitos y una gata adulta en proceso de adaptación. Para contactar con la organización y más datos de las mascotas el número es el (0981) 107-403.